Tras un largo proceso, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira determinó anular la credencial del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, por estar inhabilitado para aspirar a ese cargo, debido a que es hermano del rector de la universidad de ese departamento, Carlos Arturo Robles Julio.
La elección de Juan José estuvo cuestionada desde el primer momento, por lo que interpusieron tres demandas en su contra, en las que se argumentaba su inhabilidad por ser hermano de Carlos Arturo.
En las demandas en su contra, se argumentaba que su hermano por ser rector del claustro universitario: “ejerce autoridad civil y administrativa en el municipio de Manaure, con competencia para celebrar contratos a nombre de aquella y en su condición de representante legal y ordenador del gasto, administra el impuesto territorial correspondiente a la estampilla pro-universidad”.
Basado en eso se inició el proceso jurídico que después de varios fallos y apelaciones, terminó con la decisión en primera instancia del Tribunal Contencioso.
Debido a que eran tres las demandas que buscaban se decretara la nulidad de la credencial como alcalde, los magistrados del Tribunal decidieron unificar el proceso y emitir el fallo.
El proceso de Juan José estuvo siempre enredado, debido a que además, la universidad que dirige su hermano había suscrito un convenio con la alcaldía de Manaure para la puesta en funcionamiento de un Centro Regional de Educación Superior, ante esto, los defensores del mandatario dijeron en su momento que el rector del claustro universitario no era el representante legal del centro.
Ante las demandas que solicitaban la nulidad de la credencial, los magistrados resolvieron la tutela que había en el caso y procedieron a emitir sentencia.
El fallo será notificado al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría y a la Gobernación de La Guajira para que procedan de acuerdo a la ley.