En el cuarto y último debate en la plenaria del Senado, fue aprobado el Proyecto de Ley de Matrícula Cero, una iniciativa que busca asegurar la gratuidad de la educación de pregrado en las instituciones públicas de educación superior para los estratos 1, 2 y 3. Ahora, la iniciativa pasa a sanción presidencial, donde se espera que se convierta en Ley de la República.
Con la aprobación de esta Ley, se espera que la educación superior se consolide como un derecho universal, y que el Gobierno nacional se comprometa a garantizar su cumplimiento a través de regulaciones sostenibles.
La Ley 260 de 2022 fue promulgada con el objetivo primordial de eliminar las barreras que dificultan el acceso a las universidades públicas, y al mismo tiempo, garantizar la continuidad y permanencia educativa de los estudiantes.
Esta legislación tiene como propósito principal promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, asegurando que ningún estudiante sea excluido debido a limitaciones económicas. Además, busca fomentar la equidad y la inclusión social al brindar mecanismos y recursos para apoyar a aquellos estudiantes que enfrentan dificultades económicas en su trayectoria educativa.
En resumen, la Ley 260 de 2022 busca crear un entorno más accesible y justo para todos los estudiantes, garantizando que la educación superior sea un derecho que esté al alcance de todos los ciudadanos, sin importar su situación socioeconómica.
«Veníamos luchando por este Proyecto de Ley que ha sido iniciativa del movimiento estudiantil. A partir de la sanción presidencial, por parte del presidente Gustavo Petro, la educación superior será gratuita en todas las instituciones de educación superior de nuestro país», dijo la senadora y una de las ponente, María José Pizarro.
Con la implementación de esta propuesta, será responsabilidad del Gobierno garantizar los recursos necesarios para asegurar que no se cobre matrícula en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior estatales.
Al respecto también se pronunció el senador Alex Flores, que indicó «Buenas noticias para todos los estudiantes de Colombia. Con el voto de todo el Senado me aprobaron la ponencia de Matrícula Cero en el último debate. Logramos además aprobar apoyos de sostenimiento para los más vulnerables. Desde ahora la educación superior es gratuita».
La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 Instituciones de educación superior públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.