Veinte predios que suman 490 hectáreas, deberá devolver empresa forestal Tekia S.A.S., filial de Argos, a 14 familias que vendieron sus tierras debido la disputa territorial entre la guerrilla de las Farc y paramilitares en zona rural de San Onofre, Sucre. Entre 2005 y 2007.
La orden surge de una providencia proferida por el Tribunal Superior de Cartagena. Los inmuebles restituidos son colindantes y están situados en el corregimiento Palmira, donde, de San Onofre.
Según el análisis de contexto reseñado en la sentencia, los predios eran fincas altamente productivas, dedicadas por las familias a la ganadería y al cultivo de alimentos, actividades que se fueron interrumpidas por la presencia de grupos armados ilegales que cometieron hechos victimizantes en contra de la población. Entre los años 2005 y 2007 la empresa Tekia S.A.S, antes llamada Reforestadora del Caribe, compró a los lugareños decenas de predios para englobar y desarrollar un proyecto agroindustrial de teca.
Los inmuebles restituidos son colindantes y están situados en el corregimiento Palmira, donde, entre los años 2005 y 2007 la empresa Tekia S.A.S, antes llamada Reforestadora del Caribe, compró a los lugareños decenas de predios para englobar y desarrollar un proyecto agroindustrial de teca.
Según el análisis de contexto reseñado en la sentencia, los predios eran fincas altamente productivas, dedicadas por las familias a la ganadería y al cultivo de alimentos, actividades que se fueron interrumpidas por la presencia de grupos armados ilegales que cometieron hechos victimizantes en contra de la población.
En los hechos que sustentaron la demanda por parte de la Unida de Restituciín de tierras (URT), se estableció que el 3 de enero de 2003 el frente Montes de María de las AUC y la guerrilla de las Farc sostuvieron un combate que dejó a los habitantes de Palmira en medio del fuego cruzado, lo que desató el desplazamiento forzado y la venta masiva de tierras en la zona.
Cuando la empresa Tekia S.A.S. entró al territorio las víctimas no tuvieron mejor opción que negociar su patrimonio y abandonar sus proyectos de vida. En el fallo el Tribunal determinó que las ventas estaban motivadas por la imposibilidad de acceder y explotar libremente los predios debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, hostigamientos, asesinatos, siembra de minas antipersona, robó de animales e imposición de vacunas.