Arhuacos y Esmad se enfrentaron en protesta en la Gobernación del Cesar

Compartir

Luego que un grupo de indígenas arhuacos se tomara la plazoleta de la Gobernación del Cesar, ayer se presentó un enfrentamiento entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía, y los querellantes.

Los manifestantes denunciaron, con videos como prueba, forcejeo de parte de los uniformados, agresión y el uso de gases, en el momento que la fuerza pública rompió uno de los cordones de seguridad que habían montado los arhuacos, lo cual calificaron como un “atropello”, en especial para las mujeres embarazadas, ancianos y niños que había en el lugar. Al respecto, la Policía del Cesar a través de un comunicado aseguró que su procedimiento obedeció porque tenían información de que los manifestantes iban a arremeter contra las instalaciones del edificio Alfonso López Michelsen.

En el documento se señala que “estas acciones fueron evitadas por personal del Esmad, quienes de manera preventiva utilizaron una granada de humo amarillo (no lacrimógena) para tratar de dispersar la aglomeración que impedía el ingreso de funcionarios de la Gobernación del Cesar y público en general”.

Frente a este altercado, un funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Eliécer González Pertúz se puso frente al caso y les ofreció disculpas a los indígenas por el incidente con la fuerza pública. Además les recordó que hay interés en brindar una solución óptima, oportuna y rápida a las solicitudes de las comunidades étnicas.

Uno de los líderes de la etnia arhuaca, Ricardo Camilo Niño Izquierdo, aseguró que “las solicitudes que nosotros estamos haciendo es la exigencia del cumplimiento de muchos compromisos que se han adquirido entre el pueblo arhuaco y el gobierno nacional”.

También expresó que los 47 mil arhuacos que conforman esta etnia están muy preocupados por las solicitudes y títulos mineros que están en la Sierra Nevada, porque está afectando directamente los ecosistemas, la biodiversidad, los nevados, los páramos y sobre todo los recursos hídricos que benefician al municipio de Valledupar y vecinos. Por su parte, la delegada de derechos humanos del pueblo arhuaco, Leonor Zabaleta, recordó que inicialmente se había acordado un encuentro con los delegados del gobierno departamental en la Casa Indígena de Valledupar, pero no se realizó porque no llegaron los voceros del Ministerio del Interior


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *