Armada Nacional entregó 154 toneladas de alimentos a comunidades wayúu afectadas por el invierno  

Compartir

Familias wayúu en Puerto Estrella, alta Guajira, han sido afectadas por la ola invernal que las ha dejado damnificadas y a la espera urgente de alimentos y otras ayudas humanitarias. En las últimas horas la espera terminó con la llegada de la Armada Nacional en el Buque de Desembarque Anfibio ARC 242 ‘Golfo de Morrosquillo’, cargado con 154 toneladas de alimentos.

La ayuda para estas familias que aún permanecen incomunicados vía terrestre ha llegado con el apoyo del PMA o Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  quien distribuye alimentos  a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

Desde el mismo instante en que se prendieron las alarmas en el departamento por el crudo invierno, y que se planeó la entrega de las ayudas por parte de la organización internacional, todas las entidades de la Fuerza Pública y de apoyo a emergencias se unieron con un solo fin, el de ayudar a una gran porción de habitantes de La Guajira que, hoy más que nunca, necesitan de ayuda.

Un total de 117 personas hicieron parte de esta operación, la que comenzó el pasado martes 5 de noviembre cuando el Buque ‘Golfo de Morroquillo’ atracó el muelle de la capital del departamento; 40 oficiales de la Armada Nacional, 37 soldados del Ejército, 11 integrantes de la Defensa Civil y 18 ayudantes particulares, participaron de las labores de cargue y descargue, sumado a 11 policías, quienes fueron los encargados de custodiar durante las 24 horas del día el proceso que culminó el pasado jueves 7 de noviembre.

El Buque a cargo del teniente de navío, Álvaro Solano Granada, llegó en horas de la tarde de este viernes 8 de noviembre a Puerto Estrella, donde está ubicado un centro de acopio y esperan más de 40 ayudantes, quienes tendrán la labor de descargar la ayuda humanitaria que será distribuidas en camiones con capacidad de 3.5 toneladas a todas las comunidades indígenas que requieren de dicha ayuda. Trabajo que articuló la administración departamental a través de Wilson Rojas Vanegas, secretario de Gobierno y su Dirección de Riesgo de Desastre, la Fuerza Pública y la organización que apoya con alimentos.

 El gobernador Wilmer González Brito agradeció a todas las entidades que participan en esta labor, la de llevar alimentos a las comunidades más dispersas del departamento, proceso que requiere de la unión de todos para solventar y mitigar las necesidades de muchos, a causa del fuerte invierno que los azota. “Desde el Gobierno departamental ya estamos trabajando en los planes para contrarrestar los problemas que ha generado el invierno en algunos municipios de La Guajira, esperamos con ello, que muchos guajiros no sigan sufriendo los desmanes que ha hecho la naturaleza, y más, teniendo en cuenta que las fuertes lluvias se presentaran hasta los primeros días del mes de diciembre”.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *