El director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, anunció el inicio de la revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).
La política fue creada por el Acuerdo Final de Paz del 2016 para transformar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, cobijados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“Construiremos este gran diálogo nacional que busca retomar el carácter transformador de los PDET e implementar medidas para superar el rezago en la activación de estas iniciativas”, dijo Delgado. El proceso se realizará en las 16 subregiones PDET de la mano de más 15.000 personas entre comunidades, autoridades étnicas, nuevos mandatarios municipales y departamentales.
Los PATR deben revisarse y actualizarse cada cinco años, de acuerdo con el Decreto Ley 893 de 2017. Los PATR incorporan un total de 33.007 iniciativas destinadas a la transformación del territorio, los cuales buscan cerrar las brechas socioeconómicas en los municipios PDET. Es importante recordar que hace cinco años se llevó a cabo la elaboración de los PATR, que son instrumentos de planificación y gestión para cumplir con los objetivos de los PDET, elaborados de manera participativa con los niveles del ordenamiento territorial, las autoridades locales y las comunidades.
El director de la ART expresó su preocupación por la falta de un capítulo específico de programas y proyectos en su formulación. Señala que estos programas se diseñaron sin un límite presupuestal y que la financiación asociada no fue clara. “A precios del 2016 se calculó que la implementación de los PDET tendría un costo de $80 billones, pero el balance demuestra que esa cifra está absolutamente subestimada”, indicó Delgado.
Manifestó que la principal fuente de financiación de los PDET “es el Sistema General de Participaciones, cuando todos sabemos que ese sistema tiene destinación específica y no ha logrado el impacto esperado. Los PDET quedaron desfinanciados”. Hasta diciembre de 2023 se han aprobado más de 6.000 proyectos por un valor de $20 billones, sin embargo, según el análisis realizado por las comunidades, muchos de estos proyectos en ejecución enfrentaban dificultades significativas.