La Sala Especial de Instrucción decidió mantener la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char Chaljub en el proceso que se le adelanta por presunta compra de votos para su campaña al Congreso en 2018.
Tras revisar una petición presentada por la defensa del excongresista de Cambio Radical, la Sala determinó –con ponencia del magistrado Francisco Farfán– que por el momento se cumplen los principios de peligro para la sociedad y para el proceso, hecho por el cual debe seguir en la cárcel La Picota.
La defensa de Char, liderada por los penalistas Darío Bazzani y José Luis Barceló, habían solicitado que se modificara la medida de aseguramiento por una detención domiciliaria. Los argumentos no fueron de buen recibo para el alto tribunal que reseñó que se debe garantizar la comparecencia del exsenador a las diligencias, evitar su evasión y garantizar el desarrollo del proceso, evitando la posible alteración o manipulación de pruebas.
Char se encuentra privado de su libertad desde el pasado 7 de septiembre, fecha en la cual regresó a Colombia después que la Corte Suprema de Justicia expidiera una orden de captura en su contra en el proceso por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.