Asesinato de Yolanda Paternina fue declarado de lesa humanidad

Compartir

La Fiscalía General de la Nación declaró el homicidio de Yolanda Paternina, fiscal segunda especializada en Sincelejo, como un crimen de lesa humanidad.

La funcionaria fue asesinada cuando estaba investigando los vínculos entre integrantes de las AUC políticos y militares de Bolívar y Sucre que participaron en masacres y asesinatos selectivos cometidos en la región.

“El crimen habría obedecido a la verticalidad, eficiencia y eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias ‘Cadena’ y ‘Ramón Mojana’ estarían vinculados y en contra de quienes, en su momento, se dictaron órdenes de captura. Paternina Negrete habría sido declarada objetivo militar por las AUC”, informó la Fiscalía en octubre de 2020.

La Comisión Colombiana de Jurista celebró este avance en la búsqueda de la verdad en el caso de la fiscal Paternina.     “Hoy estamos un paso más cerca de alcanzar justicia en el caso de Yolanda. Seguiremos insistiendo para que este crimen no quede en la impunidad”, dijo la Comisión Colombiana de Jurista en su cuenta de X.

Cabe mencionar que en octubre de 2020 fue enviado a la cárcel Eder Pedraza Peña por su presunta responsabilidad en este crimen.     La investigación estableció que Pedraza Peña habría sido el cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia y, al parecer, ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que en contra de Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, existen otros procesos vigentes por los delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.


Compartir