La relatora especial de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Mary Lawlor, pidió que se investiguen los casos de amenazas y homicidios de los líderes sociales en Colombia y que se promueva una política de prevención que sea efectiva.
El pronunciamiento lo hizo desde Ginebra, Suiza, donde expresó además que en Colombia ha habido un aumento de amenazas contra defensores y defensoras de Derechos Humanos.
“Ahí están incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, dijo.
Además mostró su preocupación especialmente por los casos en los que han sido asesinados menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas o que promovían los derechos humanos. Asimismo, manifestó que tenían información según la cual los niños y niñas están siendo reclutados en algunas zonas del país.
“Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinado y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”, puntualizó.
Especialmente le hacen un llamado al Gobierno para que busque desmantelar a los grupos armados responsables de estos hechos. Y pide que se adopten medidas de protección y prevención frente a los defensores en los territorios.