La violencia en Córdoba pareciera no dar tregua, asesinatos y desplazamientos forzados no dejan de suceder. Esto es de preocupación y llamado de atención a las autoridades por parte de defensores de Derechos Humanos.Según Cordoberxia, en el municipio del Alto Sinú se vive una “ola sangrienta”, sin que hasta la fecha las autoridades hayan dispuesto de un plan de seguridad, lo que varios civiles de la región catalogan del reagrupamiento de un aparato armado de extrema derecha.
El último hecho ocurrió el 4 de abril en la entrada del corregimiento Volador, donde un hombre identificado como Clemente Doria, apodado “El Pato” y desmovilizado de las AUC, fue asesinado.
El segundo caso se registró en el corregimiento de Crucito, donde se encontró el cuerpo sin vida de Miguel Pérez, quien había estado desaparecido durante varios días y el primer hecho violento ocurrió en la vereda Bellavista, donde fue asesinado Ever Fernández.
La situación de violencia también se ha extendido a otros municipios del departamento de Córdoba, especialmente en Montería, aseguraron desde Cordoberxia.
Exigen a las autoridades civiles, policiales y militares, detener y contrarrestar este derramamiento de sangre y acción criminal, presuntamente realizada por estructuras del “Clan del Golfo”, autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Como se recordará, sobre Tierralta se encuentran vigentes la Alerta Temprana de Inminencia 018-20 que narra sobre el escenario de riesgo: “Se configura por la presencia y accionar de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada”. Y, además, la Alerta Temprana Estructural 054-19, con Informe de seguimiento del 21 de octubre de 2021 y Oficio de Consumación del 7 de septiembre de 2022, de la Defensoría del Pueblo.