Así fue la captura del ex senador santandereano Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil

Compartir

Por:  Redacción Vanguardia

La Fiscalía General de la Nación informó que en la mañana de este viernes 1 de marzo, Luis Alberto Gil fue capturado.

De acuerdo con el ente acusador, Gil habría recibido $500 mil dólares para incidir en el trámite de extradición de ‘Jesús’ Santrich.

Junto a Gil Castillo fueron también detenidos el fiscal Carlos J. Bermeo de la JEP junto a tres personas más. El operativo se adelantó en dos hoteles norte de Bogotá.

El exsenador Gil fue acusado de recibir apoyo electoral de parte del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, con quien habría llegado a un acuerdo tras una reunión en el 2001. Según la investigación, el excongresista llegó a ocupar su curul en el 2002 gracias al apoyo recibido por estos grupos ilegales.

En julio de 2011, por sus nexos con grupos paramilitares, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años al exsenador Luis Alberto Gil Castillo, lo que se convierte en la sanción disciplinaria más alta con que puede castigar a un funcionario público Según la decisión del Ministerio Público el excongresita santandereano “promovió y auspició” grupos paramilitares cuando se desempeñó como senador de la Republica en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 con el fin de buscar beneficios políticos de cara a las elecciones en esas dos votaciones.

Este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia en la que respondía que no enviará nuevas pruebas a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, sobre el caso del exguerrillero quien se encuentra preso y a la espera de una

posible extradición al país norteamericano por sus supuestos vínculos con grupos narcotraficantes y envío de cocaína a ese país.

Tras conocerse la posición del gobierno estadounidense, la decisión de lo que pueda ocurrir con la situación jurídica de Santrich sigue en manos de la Jurisdicción Especial de Paz, que deberá determinar si el presunto delito del que es acusado fue cometido después del primero de diciembre de 2016 y deja de ser de su competencia. A partir de ese momento, será la Corte Suprema de Justicia la que avale o no la extradición del exjefe de la antigua guerrilla de las Farc.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *