La Procuraduría General de la Nación abrió tres investigaciones disciplinarias en la región Caribe por demoras en el inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE – desde el primer día de clase, que podrían afectar el derecho a la educación de cerca de 260.000 estudiantes.
De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, los casos donde existe el mayor riesgo de que se presenten retrasos prolongados en la prestación del PAE están en los departamentos del Magadalena, Sucre y el Cesar; así como el municipio de Valledupar, por lo que se abrió investigación contra los funcionarios responsables del PAE en esas administraciones.
Sin embargo, La Regional. Net conoció que el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía aún no ha recibido notificación de la investigación.
En 33 ETC los retrasos en el inicio de la operación alcanzan las dos primeras semanas de clase. En otras 11, las demoras llegan hasta 30 días, incluido el departamento de Sucre, donde es de 31 días.
El ente de control, a través de los procuradores regionales y provinciales, efectuará seguimiento a las ETC que presentan demoras en el inicio de la operación del PAE.