Asociación de Campesinos de Bolívar reciben 12.500 hectáreas de tierra

Compartir

En desarrollo de una Asamblea Popular Campesina, que contó con la asistencia de la Institucionalidad del Gobierno Nacional, entes de control y miembros de la bancada del Pacto Histórico, se ratificó la entrega de cerca de 12.500 hectáreas de tierra para la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, las cuales se encuentran divididas en cuatro fincas ubicadas en Turbaco, Santa Rosa de Lima y Santa Catalina.

Son cerca de 1.200 campesinos de esta organización que ya están recibiendo las llamadas de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierra, para decirles que están admitidos para la entrega de tierra, 10 hectáreas aproximadamente para cada una de estas familias.

En esta Asamblea Popular Campesina, hicieron presencia delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, el SENA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Instrumentos Públicos, Agencia Nacional de Tierras, Policía Nacional; entre otras entidades del estado y se contó con la presencia de los senadores del Pacto Histórico, Catalina Pérez Pérez, Gloria Inés Flórez Schneider y Carlos Alberto Benavides Mora.

Los senadores del Pacto Histórico, destacaron la organización de la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar y confían que, con la entrega de tierras, el departamento se convierta en una verdadera despensa agrícola para la región. Ante el llamado de urgencia que hizo la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, para que las autoridades nacionales, departamental y local entren a garantizar la seguridad de su presidente Dagoberto Santoya, los senadores del Pacto Histórico, se comprometieron con el acompañamiento nacional para que este líder campesino sea protegido.

Carlos Alberto Benavides Mora, senador de la citada bancada, destacó que ha realizado gestiones ante la Policía, el Ejército y la Unidad de Protección de Protección. “Se han dado las alertas y esperamos que Dagoberto Santoya, tenga la mayor seguridad para que siga trabajando por el desarrollo del campesino de Bolívar”.

Gloria Inés Flórez Schneider, senadora del Pacto Histórico, indicó que son muchas las cosas  que hay que hacer: Primero existe una Unidad Nacional de Protección y que tenemos la necesidad de establecer en las organizaciones sociales y campesinas, planes o proyectos de autoprotección que garantice la vida de las comunidades y de los principales lideres y lideresas. “Vamos a acompañar las gestiones de solicitud de apoyo en protección del presidente de la asociación campesina Dagoberto Santoya, que denunció su grave situación de amenazas. Vamos a tramitar un taller que permita que la misma organización diseñe su plan de autoprotección”.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el presidente de la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, denunció ante la Asamblea Popular Campesina, que tiene serias amenazas de muertes y que le han dicho que ‘ya está pago’, para que el cualquier momento atenten contra su vida. “Estoy absolutamente corriendo un riesgo muy complicado y en verdad estamos preocupados”.

 


Compartir