Por: María Elena Macea
En seis horas, dos atentados con explosivos fueron perpetrados contra la Policía Nacional en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar. El primero de ellos, se registró a las 6:44 de la tarde de ayer en la subestación ubicada en el corregimiento de San Roque, mientras que el segundo, ocurrió a las 11:30 de la noche en la estación principal de la misma jurisdicción.
En el primero de los hechos, resultó herido el comandante del puesto policial y causó daños materiales a la sede y residencias vecinas. Mientras que en el segundo ataque, hubo daños materiales y un auxiliar está herido.
Por el último caso, se logró la detención de los dos presuntos responsables , quienes se trasladaban en motocicletas. Fueron puestos a la orden de las autoridades.
El alcalde encargado del municipio de Curumaní, Jhonatan Cano, informó que en las próximas horas se realizará un concejo de seguridad para tomar acciones y reforzar la seguridad en la zona. Participarán miembros de la fuerza pública y autoridades municipales y departamentales, con el fin de accionar estrategias que permitan establecer responsabilidades por estos hechos, y a la vez ofrecer un parte de tranquilidad a la comunidad, que durante las últimas horas ha vivido momentos de pánico por esta situación.
Explicó que tropas del Ejército y la Policía activaron la operación candado en el municipio, mientras mantienen controlada la situación en el municipio, para garantizar seguridad a sus pobladores.
“La Policía Nacional rechaza y condena este hecho. Desde el primer momento, el Comando de Departamento desplegó grupos interdisciplinarios de inteligencia y policía judicial, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios que permitan llevar a buen recaudo a los autores materiales e intelectuales”, manifestó a través de un comunicado el coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.
Envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad y reitera su compromiso de garantizar la convivencia y la seguridad de los habitantes del departamento de Cesar.
$10 MILLONES DE RECOMPENSA
Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental Eduardo Campo, anunció a través de cuenta en Twitter “como Gobierno Departamental repudiamos atentado contra la estación de Policía de San Roque, y ofrecemos hasta $10 millones de recompensa por sus autores”.
Este sería el cuarto atentado que sufre la policía en el centro del Cesar entre septiembre y octubre de este año. El 19 de septiembre, de manera simultánea, fueron lanzados artefactos explosivos contra las estaciones de Curumaní y Pailitas, y cuatro días después dieron muerte al superintendente, Jorge Celis Macía, mientras patrullaba en la vía que conduce al municipio de Pailitas.
Para ese momento, se realizó un Consejo de Seguridad, en el que se solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional, considerando que en estos casos los responsables serían miembros de grupos armados que operan en la zona.