Atentado criminal contra líder social del Canal del Dique- Por: Lucio Torres

Compartir

En este evento realizado el pasado mes de julio, Onilson Amaranto Caraballo fue uno de los líderes que denunciaron las irregularidades en las consultas previas. Es un atentado criminal que debe ser investigado.

Un atentado criminal contra su integridad física, del cual salió ileso, denunció Onilson Amaranto Caraballo. El líder social, a través de este medio, había denunciado las presuntas irregularidades que se están registrando con motivo de las consultas previas del macroproyecto Restauración de los Sistemas Degradados del Canal del Dique.

El pasado 29 de agosto, a las 6:45 de la tarde, llegaron a la residencia dos individuos que se hicieron llamar del Clan El Golfo, y uno de los cuales obturó su arma, la cual se encasquilló. Acto seguido, los individuos abordaron un bote rumbo a Labarcés, según denunció.

El atentado criminal

Este atentado criminal es considerado por la Alianza Canal del Dique como un mensaje directo para que las comunidades se silencien respeto a los desequilibrios que el macroproyecto ocasionará a los ecosistemas y a la población en general.

Amaranto Caraballo se vio a la necesidad de desplazarse de Bocacerrada donde venía librando una lucha por lograr una verdadera consulta previa. Busca que la comunidad del Consejo Comunitario tome una decisión en torno al macroproyecto de la ANI, cuya inversión inicial es de $2.8 billones.

VoxPopuli Digital viene haciendo un acompañamiento periodístico al recorrido que la Alianza del Canal del Dique para la Defensa del Territorio. Desde el mes de mayo de 2021 se le está dando voz a las comunidades con el fin de constatar si se están cumpliendo los parámetros de una verdadera consulta previa.

La Alianza del Canal del Dique

La Alianza Canal del Dique para la Defensa del Territorio, integrada por varios Consejos Comunitarios, Organizaciones de Base, Veedurías, y líderes de la Cuenca del Canal del Dique expresó su preocupación por ese hecho. Al mismo tiempo, responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque Márquez y a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien es la encargada de impulsar este macroproyecto. En un comunicado de prensa les hizo un llamado para defender la integridad de los líderes sociales que se atrevieron a denunciar las presuntas irregularidades del macroproyecto.

Como un castillo de naipes se viene cayendo las consultas previa convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI. Una rebelión masiva se viene gestando en las poblaciones AFROS ADYACENTES en el Canal del Dique, porque los consejos comunitarios han sido instrumentalizados para que aprueben las consultas previa exprés del proyecto Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique. Eso fue lo que se denunció en Bocacerrada.

Estas fueron las denuncias de Bocacerrada

Esta fueron las denuncias de la comunidad de Bocacerrada en una fallida consulta previa de esa comunidad.

El domingo 29 de agosto de 2021, siendo las 6:45 pm, aproximadamente, según testimonio, dos hombres miembros del Clan del Golfo llegaron al Consejo Comunitario de Bocacerrada, jurisdicción de San Onofre Sucre, a la residencia del Líder Social ONILSON AMARANTO CARABALLO.  Acto seguido MARIO JOSÉ CASTRO OSPINO, según la víctima, señaló al líder ONILSON impartiendo la orden, al sicario “MATALO”, quien desenfundó su arma de fuego y obturó el gatillo en varias oportunidades. Pero afortunadamente, el arma se le “encasquilló” por la cual los proyectiles no salieron. Y no alcanzaron a consumar el homicidio. Después de intentar asesinar al líder ONILSON AMARANTO, los antisociales se subieron a un bote y se dieron a la huida con rumbo a Labarces un pueblo vecino. Mientras Amaranto se vio obligado a desplazarse inmediatamente dejando a su familia que, a la fecha, se encuentra desprotegida en la comunidad de Bocacerrada.

 


Compartir