‘Atlántico Acelera’ respaldó 21 empresas con alto potencial innovador en la región

Compartir

Atlántico Acelera, el programa de aceleración empresarial de la Gobernación del Atlántico en colaboración con la Cámara de Comercio de Barranquilla, promovió el crecimiento de 21 compañías en el Atlántico, las cuales han registrado un crecimiento del 89 % en ventas y del 62% en generación de empleo entre 2021 y 2023, además, un significativo aumento en el portafolio de proyectos de innovación de todas las empresas beneficiarias, al alcanzar un crecimiento del 320 %, con un total de 88 iniciativas en curso.

‘Atlántico Acelera’ estuvo enfocado en la atracción de capital privado para acelerar procesos de crecimiento rápido, rentable y sostenible en las empresas con alto potencial innovador del departamento, a partir de un modelo de coinversión público-privado 1:1. Es decir que, por cada peso aportado por un inversionista a una empresa rigurosamente evaluada, Atlántico Acelera aportó otro peso, gestionada ante el Sistema General de Regalías de la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación. En total fueron 21 inversionistas quienes coinvirtieron en estas empresas con alto potencial innovador.

“Es un modelo interesante de coinversión público-privado 1:1, que vinculó a ‘ángeles inversionistas’ que apoyaron los proyectos de compañías con un potencial innovador, contribuyendo a generar desarrollo, empleo y a mejorar la competitividad del Atlántico. Cuando se logra generar confianza se atrae más inversión, que es una de las apuestas de nuestro plan de desarrollo de cara a la internacionalización del departamento”, destacó el gobernador, Eduardo Verano.

Con programas como Atlántico Acelera se busca superar el desafío que impone la limitada disponibilidad de acceso a financiamiento que enfrenta el ecosistema empresarial. “Apuntamos, especialmente, a obtener capital semilla y apalancarse en las etapas tempranas de desarrollo”, puntualizó el presidente de la CCB, Manuel Fernández. Paralelamente con el capital económico, estas 21 compañías recibieron un acompañamiento invaluable de inversionistas-aceleradoras, con alto capital intelectual y relacional para potenciar el crecimiento sostenible, el desarrollo de estrategias innovadoras, la optimización de operaciones y el establecimiento de alianzas estratégicas para expansión internacional. En simultáneo, el programa Atlántico Acelera aportó 14 meses de acompañamiento especializado a las empresas para la implementación de buenas prácticas en Gobierno Corporativo.

 

 


Compartir