Para hacer seguimiento a los programas orientados a prevenir el consumo de drogas y suicidios, el Consejo Seccional de Estupefacientes sesionó ayer en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.
Teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas y los intentos de suicidio están relacionados con la salud mental, la Administración Departamental ha implementado, a través de las secretarías de Salud, Interior y Educación, iniciativas que apuntan a bajar los índices de estos dos aspectos que afectan, principalmente, a la población juvenil.
“En el marco del plan territorial para la reducción de sustancias alucinógenas se ha brindado asesoría y asistencia técnica a las secretarías de salud municipales para fortalecer las competencias y habilidades que permitan minimizar las conductas de riesgo en los jóvenes y promover entornos saludables, de sana convivencia y que consoliden proyectos de vida útiles para los adolescentes y sus familias”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruíz.
Estadísticas
De acuerdo a los informes presentados en el Consejo Seccional de Estupefacientes, entre enero y septiembre de 2017 se presentaron 575 intentos de suicidio en el departamento; mientras que el año anterior se registraron 352.
Las informaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que durante 2017 se han presentado 70 suicidios, de los cuales, 35 corresponden a Barranquilla y 35 al resto del Departamento. La mayoría de estos casos se dio en el género masculino.