Fue definido el Plan de Contingencia del departamento del Atlántico por la vacancia de fiscales que, por primera vez, se realizará en el país. Así se definió en el Consejo Departamental de Seguridad que evaluó las acciones adelantadas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Navidad.
El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, presidió esta reunión y explicó que con la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, se definió el Plan de Contingencia para la vacancia judicial de los fiscales. “Se determinó un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero, periodo de la vacancia judicial de los fiscales”, dijo.
Por su parte, Ángela Bedoya explicó que, por primera vez, se le dará aplicación al Decreto 021 de 2014, no obstante, 55 fiscales que ya disfrutaron sus vacaciones y personal con funciones de policía judicial estarán en plena disponibilidad para atender los requerimientos que se presenten en Barranquilla y en los diferentes municipios.
Agregó que el servicio también estará garantizado en Sabanalarga, donde habrá disponibilidad de tres fiscales y funcionarios del cuerpo de policía judicial, así como en los municipios donde la Fiscalía tiene presencia: Puerto Colombia, Malambo, Campo de la cruz, Baranoa y Santo Tomás.
Precisó que las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están dispuestas para recibir las denuncias de los ciudadanos, quienes también pueden hacerlo mediante la línea 122# donde pueden denunciar seis categorías de delitos por hurtos, delitos por extorsión y situaciones de contenido sexual en las redes sociales.