Los constantes abusos por parte de Cerro Matoso contra sus trabajadores, y en especial la persecución contra los directivos de Sintracerromatoso, son temas que se vienen exponiendo en escenarios internacionales, según le dijo a la Ventana el presidente del referido sindicato, Eder Blanco Bohórquez.
“El pasado 20 de abril asistí a una conferencia sobre derechos humanos en Buenos Aires, Argentina donde expuse las afectaciones a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad de la mina, y precisamente ese día a las 10 de la mañana me llegó una notificación por parte de Cerro Matoso, donde me cancelan el contrato, cuyo procedimiento fue ilegal debido a que lo hicieron por correo electrónico”, señaló, Blanco Bohórquez.
El presidente del sindicato afirmó que otro hecho que reviste de ilegalidad su despido es que actualmente se encontraba incapacitado desde hace 9 meses, lo cual señaló, evidencia los abusos y atropellos de una empresa acostumbrada a no respetar el debido proceso.
Denuncia contra un juez.
El vocero sindical señaló que será presentada una denuncia contra el juez de Montelíbano, Alfonso Castillo Cárcamo, tras considerar que le el mismo está parcializado hacia Cerro Matoso, debido a que en dicho juzgado donde él mismo es titular nunca prosperan los procesos de los trabajadores.
Aseveró que en Montelíbano hay dos juzgados municipales y dos del circuito, “y a raíz de los procesos disciplinarios que adelantó la empresa de manera ilegal, nosotros presentamos unas acciones de tutela, donde los jueces municipales, tanto el primero como el segundo, nos tutelaron a los trabajadores derechos fundamentales haciendo énfasis al debido proceso, estabilidad laboral reforzada, a la asociación, y otros derechos, pero observamos que cuando las mismas son impugnadas y llegan al despacho del juez, Alfonso Castillo, este revoca dichas decisiones, y ello nos llama mucho la atención”, subrayó, Blanco Bohórquez.
Hemos radicado denuncias en la Organización Internacional del Trabajo, OIT y seguiremos recorriendo escenarios para denunciar los atropellos de la empresa, afirmó, el presidente de Sintracerromatoso. Por: Oswaldo Marchena.