Con la pretensión de que se cumplan con los planes de mejora, y por ende, se beneficie a los usuarios, la secretaría de Salud del municipio, dio a conocer, de manera parcial, el resultado del seguimiento y evaluación al régimen subsidiado. “Espero que los resultados del Ranking sean útiles a las empresas prestadoras del servicio de salud, para que evalúen sus deducciones y los comparen con las otras EPS, cumplan con los planes de mejoras y esto beneficiará a los usuarios”, dijo la secretaria de Salud del municipio, Elba Ustáriz.
Estas auditorías a las EPS, que se efectuaron bimestral durante el 2018, obedecieron los lineamientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, y se espera que, además, sirva para que los usuarios tengan en cuenta los resultados a la hora de escoger la entidad de salud.
Para tal efecto, se revela lo que de este rastreo a estas empresas prestadoras de salud, emana: “Al analizar los consolidados de las evaluaciones de las auditorías desarrolladas durante el año 2018 y las peticiones, quejas, reclamos, tutelas y derechos de peticiones de las empresas del régimen subsidiado, se tiene a lo largo del 2018, al Servicio de Atención a la Comunidad, SAC de la secretaría Local de Salud, llegaron 399 quejas y reclamos, 24 tutelas y 33 derechos de petición, para un total de 456. Este consolidado también reveló que, la EPS que tuvo más queja, fue Coomeva con 103, luego Nueva EPS con 61 y Saludvida con 56. El número de tutelas en contra de la Nueva EPS ascendieron a 12 mientras los derechos de petición a 10.
Este seguimiento también mostró que, Dusakawi EPS obtuvo el mayor puntaje con el 93%; le sigue Coosalud con el 92%, Cajacopi con el 91%, Asmet Salud con el 90%, Ambuq con el 88%, Comparta con 87%, Nueva EPS con el 83%, Saludvida con 82% y Comfacor con el 81%. En cuanto al régimen contributivo, Sanitas tuvo un resultado del 99%, le sigue Famisanar con 93%, luego Saludtotal y Medimas con el 90% y Coomeva con el 74%.
Para llegar a esta conclusión se tuvo en cuenta los componentes de aseguramiento, prestación del servicio, salud pública, satisfacción del usuario y discapacidad y víctimas, que sumados deben dar el 100% de los cumplimientos. Se explicó desde esta dependencia que, en salud pública se tiene una lista de chequeo que cubren las dimensiones de Convivencia Social y Salud Mental, seguridad alimentaria y nutricional; sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; vida saludable y condiciones no trasmisibles; vida saludable y enfermedades trasmisibles. Asimismo, dejó claro que el 60% de la calificación corresponde a la auditoría y el 40% a peticiones, quejas, reclamos, tutelas y derechos de petición.
Para Rubiela Quintero, de las Veedurías de Salud Departamental, el Ranking estuvo acorde con la realidad en cuanto a las EPS que fueron evaluadas, “por ello las entidades cada día deben tratar de ser mejor y atender bien a los usuarios”. Concluyó.