A finales de marzo, la Alcaldía de Turbaco emitió un concepto no favorable sobre el uso del suelo y normas urbanísticas del predio donde funcionaría la Cárcel de Mujeres de Cartagena, en el sector Llave de Oro en la variante Mamonal-Policarpa, en jurisdicción del municipio anteriormente mencionado, sin embargo, ahora se conoció que el concepto cambió a favorable, lo que prendió las alarmas en las comunidades vecinas, quienes expusieron sus críticas y quejas sobre lo que podría ocurrir si la cárcel ocupa dicho predio.
Los habitantes de la Urbanización Horizonte salieron a reclamar por la decisión del alcalde de Turbaco e indicaron que “cómo en marzo nos aseguraron que el predio no cumplía con la reglamentación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), y ahora sí”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Álvaro Payares, añadiendo que “con asombro, indignación y frustración recibimos esa decisión, de que el alcalde aceptó el traslado, sobre todo porque el dos de marzo tuvimos una reunión en donde quedó claro que el PBOT no permitía que allí funcionara la cárcel”.
Los moradores de la urbanización aseguraron que están siendo asesorados legalmente, ya que supuestamente están ocurriendo irregularidades en dicho proceso.
“No conocemos en detalle las consideraciones que tuvo el alcalde para dar ese visto bueno, pero vemos que hay una violación a la norma. Estamos siendo asesorados con expertos en el tema. Además, hemos observado unas ilegalidades en la expedición de la resolución para construcción del cuarto piso del inmueble, porque el permiso inicial era para tres pisos, luego salió una nueva licencia y encontramos que la expidieron sin el lleno de los requisitos”, aseguró Payares.
Agregó que solicitaron la revocatoria directa de la resolución que concede la licencia del cuarto piso de la construcción, pero a la fecha la Alcaldía de Turbaco no se ha pronunciado al respecto.
Payares indicó en nombre de la comunidad que no aceptarán dicho traslado, porque sienten que vulnera sus derechos a la seguridad, moralidad y buenas costumbres.
Por su parte, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira indicó que no se viola el PBOT y que en estos días le estarán socializando a la comunidad los resultados.
Por: Redacción Cartagena