Aumento de feminicidios pone en alerta a autoridades en el Caribe colombiano

Compartir

Redacción: La Maye Rodríguez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las estadísticas en el país ponen en alerta a las autoridades, especialmente en el Caribe colombiano, donde hasta octubre se han registrado 129 casos  en los departamentos que lo conforman.

Según el boletín emitido por el Observatorio de Feminicidios en Colombia, los casos entre enero-octubre de 2021 se distribuyen de la siguiente manera: La Guajira 13, Bolívar 14, Sucre 8, Córdoba 20, Cesar 12, Magdalena 32 y Atlántico 30. En Colombia el consolidado refleja un total de 525 feminicidios.

Al respecto, la Red de Mujeres del Atlántico alertó sobre el grave panorama que se refleja en el territorio con la violencia hacia la mujer, más aún cuando se reportó el crimen de una mujer de 30 años a bala en el barrio La Alboraya, sur de Barranquilla.

Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres, señaló que “de verdad es preocupante la situación de violencia hacia mujeres y niñas (…) también nos preocupa mucho los altos índices de abusos sexual en niñas, ahora postpandemia, y lógicamente la violencia y feminicidios que han ocurrido durante el año”.

Detalló que la situación requiere de una “intervención” y seguimiento”. “Hay que insistir en temas claves de cómo está el acceso de la justicia, qué está pasando con la ruta de atención, con el equipo que atiende estos casos y qué está pasando con los niños y niñas que están siendo abandonados por el Estado”.

Por su parte, Ruth Pareja, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico, aseveró que “esto sigue siendo una gran preocupación. Seguimos exigiendo acompañamiento y celeridad en los casos porque las víctimas tienen mucho temor de acercársele a las autoridades por falta de acompañamiento”.


Compartir