Avanza construcción de le nueva cárcel en Riohacha

Compartir

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, anunció que la nueva cárcel de Riohacha estará lista a mediados del 2025, fecha en la que el consorcio encargado se comprometió a entregar la totalidad de la obra, un proyecto que refleja el compromiso para mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones carcelarias.

La iniciativa, liderada por Aguilar Deluque desde su tiempo como secretario de gobierno municipal en el 2016, ahora está en sus
manos como gobernador, para su finalización y cumplirle a la ciudadanía.

A través de este proyecto que inició en el 2021, también se busca que el proceso de resocialización de los privados de la libertad, garantice sus derechos humanos. La cárcel tendrá una capacidad proyectada para aproximadamente 1760 internos de mediana y baja seguridad, distribuidos en distintos pabellones. La infraestructura también permitirá un enfoque diferencial para mujeres e indígenas, incluyendo una sección especializada para nativos o madres. Además de las áreas de alojamiento, la nueva cárcel contará con instalaciones como, taller de mantenimiento, sanidad, talleres educativos y otros espacios para programas integrales de resocialización a través de los cuales los internos deben aportar a la sociedad.

El Gobernador ha hecho énfasis en la importancia de la resocialización de las personas privadas de la libertad, buscando mejorar las condiciones de reclusión y reducir el hacinamiento en la región, al mismo tiempo ha señalado que la construcción de las cárceles sirve sobre todo para mejorar la seguridad ciudadana al liberar a los agentes policiales que están en estaciones de policía cuidando a privados de la libertad, que en la costa caribe son más de 1000, para que cumplan su misión de hacerle frente a la delincuencia y cuidar a la ciudadanía.

“En La Guajira, primero la seguridad. Con esta nueva cárcel estamos abriendo una oportunidad enorme, para recuperar las unidades policiales y lograr que estas estén en nuestras calles cuidando a nuestra gente. La seguridad en las vías y la seguridad ciudadana es un asunto principal y con el trabajo articulado con los alcaldes y la ciudadanía debemos seguir trabajando para hacerle frente a la criminalidad ” apuntó el gobernador, Jairo Aguilar Deluque.

La cárcel, desarrollada por el consorcio ERON La Guajira, cuenta con aproximadamente 350 empleados trabajando en la obra, se encuentra actualmente en un estado de ejecución del 45%, con una fecha estimada de finalización para junio de 2025.

Se espera que esta nueva cárcel atienda las realidades del sistema penitenciario actual, y que también contribuya de manera contundente a la seguridad del departamento.


Compartir