Aunque en el primer trimestre de 2024 solo se presentó una muerte materna en el departamento, frente a cuatro (4) en el mismo periodo de 2023, la Secretaría de Salud del Atlántico implementa un Plan Integral de Atención Materna que cuenta con el apoyo del Hospital Padrino UNA Alta Complejidad, el concurso de las Secretarías de Salud municipales, la red hospitalaria pública y privada, IPS y EPS.
La Secretaría de Salud Departamental inició con ajustar el plan y establecer un cronograma de actividades a través de su programa de Maternidad Segura que incide en la atención de las mujeres en la consulta médica, incluso antes de quedar en embarazo.
En lo que va del 2024, la autoridad en salud ha realizado importantes ajustes en el programa de atención materno-perinatal. Se han llevado a cabo reuniones con las Secretarías de Salud de los 22 municipios, hospitales y puestos de salud públicos, IPS privadas, EAPB (EPS), profesionales de la medicina, enfermeras y personal asistencial.
El objetivo ha sido unificar criterios mediante una guía única de atención. Esta guía busca acciones de educación, captar a las mujeres en cualquier tipo de consulta para realizar prevención en salud con miras a un posible embarazo, brindar atención desde las primeras etapas de la gestación, realizar controles para garantizar el bienestar de madre e hijo, asistir en el momento del nacimiento y, posteriormente, vigilar y controlar la salud tanto del recién nacido como de la mamá.
La Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal de la Gobernación del Atlántico busca reducir a cero las muertes de gestantes y recién nacidos, fortaleciendo la atención primaria en salud.El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo Jordán, señaló que dentro del Plan Integral se están coordinando encuentros de capacitación periódicos de la mano con la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), como hospital padrino departamental que cuenta con los especialistas, con el objetivo de unificar criterios de atención en el personal asistencial, haciendo énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, de forma que se garantice una salud completa, a través de la Ruta Integral de Atención en Salud para el grupo de riesgo materno perinatal.
El funcionario explicó que, con estas acciones, además de la revisión de las guías de manejo, se realiza el control prenatal, se ejecuta un programa de planificación familiar y consultas de preconcepción. Se siguen las guías de manejo y las normas establecidas para reducir o detectar precozmente los problemas durante el embarazo y así disminuir la mortalidad materna.
Se busca el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Atlántico; velar por su salud, con el fin de alcanzar la gestación en las mejores condiciones posibles e identificar los riesgos prematuramente y alternativas de la concepción, como adoptar las medidas que se requieran para atenuar o eliminar los riesgos detectados en la consulta.
“Hemos tenido una muerte materna en el primer trimestre de 2024, no hemos tenido a lo largo de estos siguientes meses, pero no debería haber ninguna. No es justo que haya pasado siquiera; trabajamos para no tener ninguna muerte materna. Es importante tener embarazos deseados y planificados”, enfatizó en esto último como una de las metas a lograr.
Explicó que, dentro del Plan Integral de Atención Materna, se está capacitando a los médicos, enfermeras y a las instituciones prestadoras del servicio en el proceso de la ruta para realizar consultas preventivas.
La ruta de atención integral materno perinatal prevé la importancia de la consulta médica, la planificación familiar, los exámenes diagnósticos, la ingesta de vitaminas y suplementos, el esquema de vacunación completo y citología antes del embarazo. “Necesitamos mirar cómo estamos físicamente, lo que nos permitirá garantizar tener un embarazo sin ninguna complicación y habiendo corregido cualquier patología”, precisó Fajardo.
La estrategia de este plan busca identificar a las mujeres en edad fértil, con intensión reproductiva a corto plazo con el fin de realizar controles de planificación familiar, como parte de un programa de atención primaria, además se está en un proceso de rastreo de pacientes que no asisten a la consulta médica y ofrecer servicios amigables a las futuras madres.
El plan contempla que una vez la mujer quede en estado de embarazo, ya venga de un proceso y asista a los controles prenatales de rigor en cada paso de su gestación, de modo que reciba la atención de acuerdo a la ruta específica y se puedan detectar a tiempo riesgos obstétricos o de hipertensión.
En el marco de este plan, se llevó a cabo el Primer Simposio sobre Actualización en Obstetricia Primer Nivel de Atención que se realizó en la ESE UNA Alta Complejidad durante este fin de semana, en donde el secretario de Salud realizó invitó a los profesionales de la salud a ser educadores de la población, como a preparar física y sicológicamente a las pacientes, hacia la detección temprana de anomalías que puedan presentarse antes, durante y después del parto.
El simposio contó con la participación de especialistas en ginecología y los temas tratados fueron escala de alerta temprana, motivos de remisión a urgencias, VIH y TORCH, anticoncepción subdermica, ITU y APP, sepsis, sífilis, código rojo, gestión del riesgo, factores modificables, entre otros.