Con el objetivo de continuar trabajando para construir el Pacto por el Corredor de la Vida del departamento de Cesar, se realizó con representantes del Gobierno nacional, un encuentro con organizaciones campesinas y productivas, sindicatos, comunidades étnicas, academia, organizaciones ambientales e instituciones privadas, con quienes se acordaron compromisos por el desarrollo del territorio. El encuentro es la continuación de los diálogos iniciados en 2022 para materializar el Corredor de la Vida del Cesar, y hace parte de un esfuerzo de articulación y coordinación que se ha venido construyendo con el liderazgo de los ministerios de Trabajo, Ambiente, Agricultura y Minas y Energía. El pacto busca comprometer a los diferentes sectores de la sociedad, al Gobierno Nacional, a las autoridades regionales y locales, a la comunidad académica y al sector empresarial con unas líneas de trabajo que permitan transformar el Corredor de la Vida en una economía diversificada, incluyente y resiliente.
Durante la jornada se acordó realizar cinco espacios simultáneos en los municipios del corredor en los cuales los ministerios llevarán a cabo eventos para presentar y retroalimentar la oferta institucional, así como las propuestas de transformación del Gobierno.
El propósito en estos cinco espacios es ampliar la participación de los habitantes de los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, La Jagua Ibirico y El Paso, con el fin de fortalecer el pacto. Se trata de un hito que permitirá hacer seguimiento mediante mesas de diálogo social que consoliden la gobernanza de las comunidades sobre la formulación de acciones estratégicas. Igualmente, es un modelo de diversificación y transformación productiva basado en la justicia social.
Durante la jornada se trabajó en tres ejes temáticos: Transición justa y transición de la fuerza laboral; diversificación productiva y reindustrialización; y restauración y gobernanza ambiental. Los equipos de los ministerios y demás entidades escucharon y resolvieron inquietudes de los participantes durante un diálogo que, al igual que los realizados anteriormente, hace parte de la construcción conjunta de un enfoque que responda las necesidades de los territorios.
El encuentro contó con el trabajo articulado del Ministerio de Agricultura, Agrosavia, ANT, ADR, el Ministerio de Ambiente, la Anla, Innpulsa, el Ministerio de Trabajo, el SENA, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y la Guajira, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria y el Ministerio de Minas y Energía.