La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, estuvo este sábado en la Gobernación del Atlántico para presentar al gobernador Eduardo Verano los resultados de la Comisión Técnica Interdisciplinaria sobre la Ciénaga de Mallorquín.
“Esta socialización busca definir acciones para proteger este ecosistema crítico, clasificado como zona RAMSAR. Además, se consultará a las comunidades locales para recoger sus opiniones y coordinar acciones conjuntas”, precisó el Ministerio de Ambiente.
Muhamad indicó que desde la cartera se conformó una comisión interdisciplinaria con 20 profesionales y la articulación con varias entidades en donde se realizó un proceso de revisión exhaustiva de los temas normativos, ordenamiento territorial y actuación de las autoridades ambientales. A su turno, el Grupo Argos, encargado del proyecto habitacional Ciudad Mallorquín, ubicado cerca de la ciénaga, celebró las declaraciones de la ministra “para fortalecer el cuidado de los ecosistemas estratégicos y que están alineadas con la gestión ambiental que realiza el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos en el proyecto Ciudad Mallorquín”.
Así mismo señaló que “Ciudad Mallorquín no se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín, de acuerdo con el documento técnico que regula la Definición de la Ronda Hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, POMCA”.
El grupo empresarial también precisó que “la ubicación del proyecto, a más de 500 metros de la Ciénaga, permiten afirmar con certeza que no fueron intervenidas coberturas de manglar durante su construcción”.