La Gobernación del Cesar avanza en el proceso para la construcción de un parque industrial y para ello, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, solicitó al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, la disposición de un lote.
Esta es una iniciativa con la figura de Alianza Público-Privada, en la cual la administración departamental facilitará la constitución de nuevas empresas que se puedan localizar en la capital del Cesar, al entregar tierra como capital de trabajo para los industriales, indicó la mandataria.
“Hay infinidad de parques industriales en el mundo y de diferentes tamaños: grandes de 200 a 500 hectáreas y medianos de 50 a 200. En nuestro caso y guardadas proporciones con la ciudad, proponemos iniciar la primera fase con un requerimiento de un lote de 50 hectáreas aproximadamente, en el perímetro urbano de la ciudad, donde podamos contar con cerca de 200 bodegas de diferentes tamaños”.
Esta solicitud, que propende por el impulso de la economía local, vincula a los sectores público y al privado. “Con esta iniciativa, se habilitará el uso del suelo para que el sector privado construya las bodegas y desarrolle los proyectos industriales. La ciudad de Valledupar pondrá a disposición del sector privado, local, nacional e internacional, un predio con servicios públicos, como aporte inicial para que desarrollen su actividad y generen empleo. Es decir, todo industrial que esté en búsqueda de suelo con servicios públicos para desarrollar un proyecto del sector, tendrá la disponibilidad para tal fin en Valledupar, como un aporte APP de la Alcaldía y la Gobernación del Cesar, garantizando en contraprestación, la generación de empleo que tenemos que promover”, sostiene la gobernadora en su carta al alcalde.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan, además de comunicar la necesidad del lote, se compromete con adelantar la etapa de estudios y diseños de este proyecto, así como también se compromete “a gestionar los recursos para poder materializar la iniciativa y, además, llegar al punto de poder construir las primeras bodegas del proyecto, al servicio de madres cabeza de hogar y población de bajos ingresos, que también quieran emprender sus proyectos productivos. Para la selección del terreno, se requiere de la accesibilidad a servicios públicos y esta planificación debe considerar infraestructura de seguridad, vías de acceso, electricidad, agua potable, gas, alumbrado público, parqueaderos, zonas de carga y descarga, áreas verdes y espacios para posibles expansiones. Se proyecta que el parque pueda contar con una relación 40 a 60, entre el espacio público y el espacio para bodegas”.
Para hacer seguimiento a esta iniciativa y trabajar de la mano con la persona que el alcalde Ernesto Orozco considere, la gobernadora ha designado a “José Guillermo Castro González, Gerente del Instituto de Desarrollo del Cesar – IDECESAR, para que adelante los trámites pertinentes”.
PRIMERO FUE EL DESARROLLO SOCIAL
La iniciativa de la construcción de un parque industrial en Valledupar hace parte de las propuestas para seguir moviendo el desarrollo económico en el Cesar, luego de las grandes apuestas que han movido el desarrollo social en el territorio y así lo resalta la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, en esta carta enviada al alcalde Ernesto Orozco.
“En lo social, llevamos años trabajando en la construcción de colegios, hospitales, carreteras, servicios públicos, escenarios deportivos y, por otra parte, en el desarrollo económico hemos invertido, pero en menores cantidades y con grandes desproporciones. Esto ha venido cambiando en los últimos años, además, no es un secreto que el desarrollo social es la base que da cimiento al desarrollo económico. La violencia, la ola de miedo y terror de las últimas décadas, destruyeron muchas posibilidades de desarrollo; en Valledupar han desaparecido buena parte de los grandes capitales del pasado. La falta de creatividad del sector privado para innovar y producir, no es proporcional a lo que la ciudad requiere”, refiere la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
En uno de los apartes de la comunicación, la gobernadora enfatiza en que el desarrollo económico debe ser ahora tema de primer orden. “Esto se asemeja a la historia de la ‘Cenicienta’, una joven discriminada y tratada de forma cruel por su madrastra, que luego es escogida por el príncipe en el baile real y la convierte en princesa, desechando a quienes la habían oprimido y maltratado durante toda una vida. El desarrollo económico, no puede ser la cenicienta de esta historia y merece de toda nuestra atención».
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila destaca que antes de esta idea de la construcción del Parque Industrial Upar se ha “venido impulsando proyectos productivos con madres cabeza de hogar y la población con discapacidad, proyectos de irrigación, de ciencia y tecnología con los centros de desarrollo tecnológicos de la ganadería y la pesca, de minidistritos de riego como AgriCel, de grandes avances en la movilidad de los carreteables que hacen desarrollo económico con cerca de 1.000 kilómetros de vías construidas, se han erigido kilómetros de redes eléctricas y, en los últimos días, hemos entregado unidades de invernaderos que también ayudan a la productividad. A los cafeteros, ganaderos y palmeros del Cesar les hemos venido dando importantes apoyos para el desarrollo, pero tenemos que seguir”.