Ayudas para desplazados llegan al aeropuerto de Aguachica

Compartir

En un punto estratégico se ha convertido el municipio de Aguachica, para la llegada de ayuda humanitarias destinadas a más de 1.300 familias desplazadas de la región del Catatumbo por la ola de violencia.

La estrategia se desarrolla en el Aeropuerto Hacaritama, como parte del Plan de Operaciones Ayacucho (LOO) Bombona. Se están permitiendo la descarga de suministros enviados desde la capital y otras ciudades del país y que tienen como destino principalmente Ocaña, donde se centra la mayor cantidad de personas desplazadas.

El primer cargamento, fue recibido en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, y gestionados por la unidad BIRIC 14 del Ejército Nacional, como parte de su compromiso de garantizar la protección y el bienestar de la población civil afectada.

La ubicación estratégica de Aguachica, en el cruce de importantes vías nacionales, ha facilitado su rol como centro de acopio y distribución de las ayudas, permitiendo un traslado más eficiente hacia el municipio de Ocaña, donde las familias desplazadas han encontrado refugio temporal.

Por otra parte, autoridades municipales y departamentales se encuentran en alerta, ante el aumento de familias desplazadas en territorio cesarense, provenientes de la región del Catatumbo por la ola de violencia desatada de los enfrentamientos en las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Se reportan en el municipio de Aguachica 24 personas y en La Jagua de Ibirico 25, todos de un mismo núcleo familiar. Estos desplazados se suman a las más de 25 familias que se encuentran desde el pasado fin de semana en el municipio de González. Los afectados están siendo atendidos por los gobiernos locales, la Personería y la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental. Fueron ubicados en albergues provisional y se reciben ayuda alimenticia.


Compartir