En 208 años de fundación, Barranquilla se ha consolidado como la principal ciudad de la costa Caribe colombiana, su cultura, su Carnaval, sus tradiciones, pero en especial, su crecimiento económico y desarrollo no solo son referente en el norte del país sino en toda Colombia.
Por esta ciudad, considerada la ‘puerta de oro’, se inició el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia en 1871, además fue clave para su crecimiento la navegación a vapor por el río Magdalena, sin mencionar el impulso generado por el comercio y la industria que la han posicionado como una gran urbe.
Barranquilla ha pasado por varios procesos, pero en los últimos años, camina por el desarrollo y el crecimiento económico y ahora de la mano del Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se prepara para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.
Como toda gran urbe, las construcciones, los centros comerciales, el transporte, juegan un gran papel, pero también lo es el medio ambiente, por ello, uno de los proyectos más ambiciosos al que le apuesta la Alcaldía es el de biodiverciudad que le brindará la oportunidad de tener energía renovable, una apuesta energética y medioambiental que además generará recursos para financiar obras de desarrollo.
Con este proyecto no solo se atenderá la demanda de energía en las entidades públicas, tales como hospitales, escenarios deportivos, colegios, entre otros, sino que se le hará un gran aporte al medio ambiente, porque se aprovecharán las horas de brillo solar.
La ciudad también ha dado pasos importantes en la conservación del medio ambiente, para lo cual modernizó las luminarias de alumbrado público con tecnología led, además de siembra de árboles y recuperación de cuerpos de agua.
A eso se le suma el crecimiento en materia de infraestructura, toda vez que cada vez se construyen nuevos edificios para disminuir el déficit de vivienda, además del aporte a la economía a través de la construcción de centros comerciales y establecimientos de comercio.
Todo ello demuestra que en 208 años de creación, la ciudad ha tenido un gran crecimiento y desarrollo económico que la posicionan en la costa caribe.