Barranquilla en llamas: altos costos en las tarifas de energía y las estrategias del gobierno para mitigarlas

Compartir

Por: Lizeth Serrato Contreras- Pares-

La coyuntura energética que hoy afronta el país en términos de servicio eléctrico ha desatado una ola de quejas y pronunciamientos por parte de los usuarios y mandatarios de las distintas regiones de Colombia, en este caso el turno para manifestar la cruda situación es para la capital del departamento del Atlántico quienes han sufrido directamente no solo las oleadas de calor sino también la avalancha de cifras escandalosas de las tarifas de energía y el mal servicio prestado por AIR-E.

Esta semana el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sorprendió a los habitantes de la Puerta de Oro de Colombia cuando dio a conocer una estrategia concreta para mitigar el golpe al bolsillo, el golpe de calor y dar un golpe a la ineficiencia en el servicio. El alcalde destacó lo imperativo en el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía para abordar los altos costos y la calidad en el suministro, haciendo énfasis en que el Atlántico es el departamento de la Costa Caribe que paga el servicio mas costoso de todo el país.

El exceso de descaro por parte de Air-e es equivalente a las facturas que asumen los usuarios en Barranquilla, en donde los habitantes de los barrios estrato uno paga más de $100.000 pesos mensuales por el suministro, mientras que el monto en los estratos dos y tres asciende a más de $300.000 por mes. Las casas con estrato social mas alto elevan sus cifras a $2.000.000 o más. Sin embargo, no solo los hogares se ven en esta situación, sino también el sector industrial, quienes no entienden como, con la llegada de Air-e sus facturas pasaron de 20 millones de pesos a 40 millones. Frente a estos argumentos, las empresas aseguran que este incremento en las facturas tiene su origen en el mercado de compra y venta de recursos en Colombia, en donde se ubica la bolsa de energía y los precios se han disparado.

Pero, ¿qué propuso Char? El funcionario planteó un proyecto que basa su éxito en el uso de las fuentes de energía renovables, construyendo una granja solar para la instalación de 30.000 paneles solares que permitan proporcionar energía a 24.000 hogares en Barranquilla y alimentar el alumbrado publico en la arenosa. Esta iniciativa debe hacerse de la mano con el Ministerio de Minas y Energía, en donde cada parte asuma el 50% del costo total del proyecto, además, esta idea hace parte de la estrategia de la administración para crear una barrera de contingencia para el mal manejo de Air-e.

Barranquilla además de estar expuesta a las altas temperaturas también está expuesta a recibir, mes tras mes, la amarga factura del servicio de energía en donde no se sabe que necesidad quedará sin solventarse para poder pagar los recibos que llegan a los hogares. Desde Pares le seguiremos el rastro a esta iniciativa en la Costa Caribe además de seguir de cerca la situación en materia de energía y de tarifas en la región.


Compartir