Por: Redacción Pares-
El 27 de enero del 2025 el portal La Silla Vacía tituló un artículo de esta manera: “Barranquilla es una de las ciudades más violentas de América Latina”. El artículo lo escribe un experto, Alejandro Blanco. En él se remarca en que en los últimos cinco años la ciudad va en una franca escalada en indicadores de violencia. En el 2024 se registró un aumento del 23% en homicidios, alcanzando un número escalofriante, 486. Fue la ciudad de Colombia en donde más se incrementó este crimen, superando en su orden a Bogotá, Pereira y Cúcuta.
Barranquilla tiene problemas de seguridad pero maneja muy buena prensa. Char ha sabido manejar portales, periódicos, cadenas de televisión. Curramba es noticias por sus fiestas pero no por el crecimiento desmesurado del crimen. Por ejemplo, pocos medios reseñaron la noticia de que desde el 2023 Barranquilla entró en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Pero el homicidio no es el crimen que está cabalgando. Como lo hemos reseñado en investigaciones del área de Paz y Seguridad Ciudadana, la extorsión ha aumentado dramáticamente en Barranquilla. En el 2024 se reportaron 1.545 casos de extorsión. Vale la pena remarcar que la extorsión es de los delitos que más subregistros tiene, no todos los casos se denuncian.
El 2025 empezó de peor manera. En enero se registraron 96 homicidios, presentando un aumento del 39% si se compara con el mismo periodo del 2024. Las cifras las dio el analista Arturo García quien dijo lo siguiente en una entrevista que le dio al diario El Tiempo: “Se necesita una estrategia integral que no solo ataque los síntomas de la criminalidad, sino que también aborde las causas estructurales, como la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades”.
El sicariato y el feminicidio son los crimenes que han estado al alza en este 2025. Ante este panorama el periodista Gonzalo Guillén publicó un trino que debería llamar la atención y es comparar lo que sucede en Barranquilla con lo que pasa en el Catatumbo. Esta región del país ha sido víctima de una ofensiva del ELN contra las disidencias FARC que han dejado a 70 mil personas afectadas. El foco mediático se ha fijado en Catatumbo pero, como siempre, se cierra a la hora de hablar de la tierra donde mandan los Char. Por eso el siempre crítico Guillén afirmó lo siguiente en uno de sus trinos: “Barranquilla es más que un Catatumbo del que nadie quiere hablar. Cerró enero con casi 100 asesinatos y fue la capital de Colombia en la que más aumentaron los homicidios durante el 2024”.
Para Nicolás León, investigador de la línea de Paz y Seguridad ciudadana de la fundación Pares “Barranqulla viene en aumento de cifras de homicidio por la competencia criminal de las organizaciones que hacen presencia en Barranquilla han librado, en el 2024 lideraban Los Costeños y los PEPES, eso derivó en un aumento de las cifras de homicidio en particular en las masacres y sicariato en la disputa de estas dos organizaciones por el control de las economías ilegales, ahora se ve un replanteamiento de la estrategia del Clan del Golfo de tener presencia en la ciudad, ya no a través de alianzas con organizaciones locales sino de una forma más directa. De manera reciente se ha visto una posible entrada del Clan del Golfo en donde van con toda a enfrentarse a sus rivales, a controlar los mercados como el control social sobre la población, por eso los homicidios han aumentado. La directriz parece ser eliminar todo individuo o grupo de relación con la competencia criminal, además de los casos de sicariato y hechos de masacres que ya se veían desde el 2024”.
Sin embargo Barranquilla ha sido noticia por su carnaval y el arranque de los conciertos de Shakira en Colombia. Es tan buena la estrategia de los Char para que no se hable mal de la Arenosa que, según la encuesta de Guarumo entregada en febrero del 2025, Alex Char es el alcalde con mejor imagen del país: tiene una favorabilidad del 85.6%. En la época de la postverdad la publicidad importa más que los hechos fácticos.