Desde su origen colonial (siglo XVI), bajo la denominación de “gobernación de Cartagena”, el departamento de Bolívar ha ejercido una posición hegemónica de poder sobre el territorio y la población Caribe colombiana, mucho mayor a la que ejerció la “gobernación de Santa Marta”, hoy departamento del Magdalena. Para entonces las dos gobernaciones se repartieron el territorio Caribe teniendo como límite el rio Magdalena, tierras que conquistaron y colonizaron mediante cruentas expediciones de exterminio contra la población nativa (goajiros, taironas, chimilas, malibúes, zenues, emberas y katíos, entre otros).
Cuatro siglos después, despojado de los territorios de los hoy departamentos del Atlántico, Sucre y Córdoba y del Urabá antioqueño, el departamento de Bolívar le cuesta establecer un ordenamiento territorial y político-administrativo adecuado y justo, que mejore el actual y garantice un gobierno cercano y un desarrollo socioeconómico armónico de sus distintas zonas territoriales.
En primer lugar, porque lo que quedó del departamento siguió y sigue siendo un territorio muy extenso, que sólo desde mediado el siglo XX comenzó a crecer demográficamente y a crear nuevos municipios, especialmente en el lejano, inhóspito, desconocido y olvidado “Sur de Bolívar”, delimitado erróneamente por la élite decimonónica cartagenera desde Magangué y Mompox. En segundo lugar, porque desde Cartagena los gobernadores y la dirigencia política que controla el territorio monopolizan la inversión pública en favor de la capital y la zona norte en desmedro del centro y sur del departamento.
En tercer lugar, porque se sigue desconociendo la geografía del departamento con tres zonas distintas (norte, centro y sur) en cuanto a su delimitación territorial porque la zona norte no solo comprende los municipios de la llamada Zodes Dique sino, también, los municipios de la Zodes Montes de María, que tradicionalmente se ha considerado, erróneamente, el centro del departamento. Porque el centro del departamento se inicia en la confluencia de los brazos de Mompox y de Loba (que forma una cintura geográfica) dando inicio a las Zodes Momposina y Mojana, y termina en la Zodes Loba y parte de La Mojana bolivarense Caucana. Y el sur realmente lo conforma la Zodes del Magdalena Medio (banda oriental y central de la serranía de San Lucas) y el municipio de San Jacinto del Cauca.
Entonces, tal como lo mostramos en el mapa, el Norte de Bolívar lo conforman 21 municipios de las Zodes Dique (14) y Montes de María (7); el centro de Bolívar por 15 municipios de las Zodes Momposina (7), Mojana (4) y Loba (7) y el Sur de Bolívar por ocho (municipios de las Zodes Magdalena Medio (7) y Mojana (que es el municipio de San Jacinto del Cauca).
En consecuencia, a solo un año de celebrarse los 20 años de la creación de las Zonas de Desarrollo Económico y Social –ZODES, es necesario revisar y ajustar el ordenamiento administrativo-territorial actual del departamento acorde con criterios geográficos y socioeconómicos reales y, por supuesto, ajustar las instancias de administración representadas en las direcciones de gestión territorial –DIGET.