Buscan eliminar el incentivo al almacenamiento de arroz

Compartir

Como conclusiones del Consejo Nacional de Arroz,  que fue encabezado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se dio a conocer que es necesario avanzar en la implementación del plan de ordenamiento productivo para hacer el desmonte definitivo del incentivo al almacenamiento del arroz.

El Gobierno aseguró que el incentivo fue una medida temporal, que con el tiempo se volvió permanente. “Luego de estudios autorizados, se demostró que, durante casi 30 años, no sirvió como instrumento para planificar las siembras y organizar los niveles de producción del grano”.

El MinAgricultura aseguró que esta ruta demanda esfuerzos no solo del Gobierno nacional, sino también de productores y la industria del arroz. Desde la entidad dijeron que sería un desmonte gradual, para que paulatinamente se vaya bajando el precio de almacenamiento por tonelada.

Esta medida, según el Gobierno, busca apostarle a que los pequeños productores se les den herramientas para que ellos construyan su propia infraestructura para el secado y el almacenamiento.

La entidad dijo que “entiende la preocupación que puede generar entre los productores de arroz los excedentes característicos del segundo semestre del año, y que agradece la disposición al diálogo de los productores, del gremio y de los representantes de la industria arrocera al diálogo y la búsqueda de consenso en torno a esta problemática”.

Aunque durante la sesión  en el Consejo Nacional del Arroz, no se llegó a un acuerdo, el Gobierno dijo que tiene la intención de concertar con los representantes del sector un camino común, pues la discusión no puede darse en términos del incentivo, “sino que debe avanzar hacia la construcción de una política pública del sector arrocero que beneficie fundamental a los productores”.

 


Compartir