Cabrales y el voto de los mototaxistas- por: Miguel Macea Martínez

Compartir

En Magangué, segunda ciudad del departamento de Bolívar, existen alrededor de 12 mil mototaxistas, según reciente estudio de la Universidad de Cartagena, de los cuales se estima que 8.500 operan en la cabecera municipal. Si todos los mototaxistas y sus mujeres o parientes votaran, no cabría duda que elegirían el próximo alcalde de esta ciudad.

Pues bien. Los seis candidatos a la alcaldía de Magangué se pelean el voto de los mototaxistas. Uno de ellos es el candidato oficialista Carlos Cabrales Issac, quien es recomendado por el actual alcalde Pedro Alí. Cabrales tiene inundada la ciudad de vallas dirigidas a ese segmento de votantes, donde promete ser el defensor de los derechos del mototaxista magangueleño.

Sin embargo, según denuncias realizadas hace pocos meses por la prensa independiente de Magangué, el candidato liberal, Carlos Cabrales, y los concejales del mismo partido, Abraham Dovales y Roberto Tobío, eran los propietarios del parqueadero que en el año 2017 sirvió para recluir las motocicletas que decomisaba la Policía Nacional en sus operativos contra el mototaxismo.

Audios y expedientes

La denuncia se basa en audios, notas de voz y expedientes judiciales de la propietaria del parqueadero arrendado, donde se da cuenta que “el negocio del parqueadero del tránsito era de los tres concejales: Carlos Cabrales, Abraham Dovales y Roberto Tobío, claro con la aprobación del alcalde Pedro Alí”.

La denunciante menciona los pormenores de la negociación, que incluye el nombre de la empresa que crearon e involucra a la mujer de Dovales como representante legal de la misma.

Antecedentes

El 4 de noviembre de 2016, la alcaldía municipal suscribió un convenio con la Policía Nacional para “el control del tránsito vehicular”. Veinte policías fueron asignados a esta misión.

Según consta en el expediente judicial del proceso declarativo de restitución de inmuebles (RAD: 13-430-40-89-001-2018-00002-00) del juzgado primero promiscuo municipal de Magangué, la empresa arrendadora del parqueadero tenía el nombre de “Parqueaderos y Grúas Nuestra Señora de la Candelaria S.A.S”, matriculada en la Cámara de Comercio de Magangué bajo el número 39728 del 1º de febrero  de 2017, con el objeto social principal de prestar “servicio de parqueadero y alquiler de grúas”. Como representante legal inicial, figuró la señora Marlyn Sofía Arroyo Fonseca, mujer del concejal liberal Abraham Dovales.

El mismo día en que se realizó la matrícula de esta empresa, se celebró el contrato de arrendamiento del parqueadero, ubicado en la calle 16 # 34-05, barrio Las Delicias, por el término de un año, entre el propietario del mismo y la señora Marlyn Sofía Arroyo, representante de la menciona empresa. Días después, esta empresa fachada de los mencionados concejales, contrató con el municipio la prestación del servicio de grúa y parqueadero para dar inicio a los operativos contra el mototaxismo.

Según el audio y la nota en facebook, y tal como consta en el expediente judicial antes señalado, el arrendatario estuvo a su cargo el parqueadero durante más de un año, cancelando únicamente los tres primeros meses, lo que obligó al arrendador a demandarlos para que le restituyeran el inmueble, propósito que logró mediante sentencia de restitución de fecha 7 de marzo de 2018 de dicho juzgado.

Arremetida contra el mototaxismo

Como consecuencia de los operativos realizados contra el mototaxismo, y el decomiso de cientos de motocicletas recluidas en el mencionado parqueadero, se produjeron enfrentamientos con la Policía, siendo el más grave el sucedido el 9 de mayo de 2017 en el barrio San Mateo, donde resultó herido de gravedad el mototaxista Javier Turizo Barragán, residente en el corregimiento de Madrid.

Venta del Tránsito

Otro antecedente que vincula a Cabrales con el negocio del tránsito de Magangué, es su ponencia favorable como concejal que era, al proyecto de acuerdo que le autorizaba al alcalde Alí la creación de una sociedad de economía mixta para la privatización de la operación del tránsito. Como resultado de este acuerdo municipal, el 30 de octubre de 2017 se creó la Empresa de Transportes y Tránsito SAS entre el municipio y la Compañía Integral de Recuperación de Activos S.A –CIRA S.A., que es la misma que maneja el tránsito de Turbaco y otros municipios del norte y centro de Bolívar.

Fue un proceso de contratación, silencioso, sin ruido, el 10 de noviembre de 2017, el municipio firmó a través del Fondo de Transporte y Tránsito y dicha empresa, el acta de inicio de la operación del tránsito.

De todos estos hechos conocen los mototaxistas de Magangué. Falta ver si le creen el cuento a Cabrales de que será el defensor de sus intereses y le voten. El 27 de octubre a las 5 de la tarde lo sabremos.


Compartir