Diez presuntos miembros de una banda criminal conocida como ‘Los del Doce’ fueron capturados por unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al ser señalados de cometer fleteos, atracos y otras modalidades de hurtos en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, además de la capital del Magdalena.
Se trata de nueve hombres y una mujer, la cual sería la cabecilla de la organización. Incluso, dos de los implicados se encuentran recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas, donde les notificaron las respectivas órdenes judiciales por cuenta de los delitos que se les acusa.
Los individuos se llaman: Someira Isabel Ibáñez Orozco, alias ‘Someira’; Juan Bautista Lozano Mozo, alias ‘El Tío’; Keiner Yesid Cantillo Camargo, alias ‘Keiner’; Martín Alberto Montero Cantero, alias ‘Martín’; Andy Enrique Suescún Acuña, alias ‘Andy’; Gustavo Adolfo Hernández Fernández, alias ‘Tavo’; Juan Daniel Cantillo Marulanda, alias ‘Juan’; Pedro Luis De Oro Francia, alias ‘Pedro’; Samuel David Pérez Gutiérrez; y Yeison Uwaldo López Desola, estos dos últimos son los que están tras las rejas de la cárcel samaria.
“Fueron 26 allanamientos llevados a cabo en varios sectores Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, dando paso a las capturas. Fueron ocho meses de investigación y seguimiento que realizaron uniformados de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes reunieron todo el material probatorio como: videos de cámaras de seguridad, interceptación de llamadas telefónicas y reconocimiento de fotografías de algunas personas que fueron víctimas del accionar delictivo de estos sujetos”, informó la Policía.
Igualmente, las autoridades informaron que la organización delincuencial está conformada por 21 personas y que “alias ‘Someira’, quien era la encargada de planear todos los fleteos y además robos valiéndose de su condición de mujer para evitar llamar la atención de las personas que entran a las entidades financieras y así ‘marcarlos’ y posteriormente con sus cómplices hurtarles el dinero mediante la intimidación con armas de fuego”.
La banda es responsabilizada de perpetrar d más de 30 hechos delictivos entre hurtos y fleteos cometidos durante el 2018, tanto a comerciantes en los cascos urbanos de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, así como también, a propietarios de fincas bananeras y parceleros de Zona Bananera, cuyos montos superarían los 150 millones de pesos.
Por su parte, el comandante de la Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, dijo: “La Policía y la Fiscalía continuarán con las investigaciones pertinentes para emitir las diferentes órdenes judiciales de los otros integrantes que faltan por capturar y de esta manera desarticular por completo esta peligrosa banda que atenta contra la convivencia y seguridad ciudadana de todos los samarios”.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y receptación.