Caicedo pidió medida cautelar a la CIDH en Washington. En efecto, el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, salió intempestivamente del país el pasado 19 de agosto. No indicaron en qué país se encuentra. Pero una delegación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) se encuentra en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El líder de Fuerza Ciudadana, movimiento de izquierda que sostiene al mandatario, Rafael Martínez, confirmó la información en un video que grabó en la sede de la CIDH.
La causa de esa salida sorpresiva se debe a las reiteradas amenazas procedentes del Clan del Golfo y de las que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas. El hecho trascendió en la tarde de hoy martes 25 de agosto, luego de conocerse un comunicado de la Comisión Colombiana de Juristas. Esta es la organización de derechos humanos que está asesorando al mandatario de los magdalenenses en la solicitud de medida cautelar. Medida que busca proteger el derecho fundamental a la vida de él y de su familia.
El pasado sábado 14 de agosto «una fuente altamente confiable» informó al gobernador Caicedo sobre un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). El plan pretende asesinarlo. Esta información que, de acuerdo a lo dicho por la Gobernación, fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena. También fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el 17 de agosto con funcionarios de la gobernación. Señaló el comunicado de la CCJ.
Martínez anuncia la solicitud de medida cautelar
De otra parte, Martínez, quien es muy cercano a Caicedo, señaló que en días pasados se intensificaron las amenazas provenientes del Clan del Golfo y de sectores de la ultraderecha que pretenden desestabilizar el país.
Magdalena es el único departamento que está gobernado por un progresista. Estoy Aquí acompañando a Carlos Eduardo. Son varias las solicitudes de protección de la vida al gobernador que se han presentado al gobierno nacional. Pero todo hace indicar que no recibiremos ninguna medida de este gobierno. Los antecedentes indican que así es. La información de buena fuente señala que van a atentar contra el gobernador.
Javier Galindo de la CCI, respondió un par de preguntas hechas por Rafael Martínez.
Estamos pidiendo les a organismos internacionales para que le recomienden al gobierno las medidas cautelares ante el sistema interamericano, que estén de acorde con el nivel de riesgo del gobernador del magdalena y se determine quienes son los autores de estas amenazas. La CCI tiene experiencia en otras medidas cautelares. Una de las medidas es reforzar la protección y ordenar a que se investigue a los autores materiales e intelectuales de esas amenazas contra Carlos Caicedo y su familia.
Javier Galindo, coordinador de la defensa internacional de CCJ.
Como se indicó, la denuncia sobre estos graves hechos fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por la alcaldesa distrital de Santa Marta y el Secretario del Interior de la Gobernación. José Humberto Torres, quien viene de ser un defensor de los derechos humanos, sostuvo reuniones en Bogotá con el Director de la Unidad Nacional de Protección, el Director General de la Policía Nacional, la Directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Jefes de Misión de Verificación de Naciones Unidas. En esos encuentros solicitó garantías que permitan el retorno seguro del gobernador al país.