Campesinos de Tierralta y Montería recibieron proyectos para la producción avícola

Compartir

Como parte de las acciones dirigidas a revertir los niveles de pobreza, los efectos del conflicto armado y las economías ilegales en el departamento de Córdoba, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) entregó a comunidades campesinas de Tierralta y Montería dos proyectos para la producción avícola, por valor de 9.825 millones de pesos. Estas dos iniciativas son de carácter estratégico nacional y responden a la política de Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final de Paz de 2016.

Gracias a estas inversiones,180 familias campesinas, en su mayoría mujeres y víctimas del conflicto armado, comienzan a transformar un territorio marcado durante años por la guerra y las actividades ilegales. Con estos dos proyectos avícolas, no solo se busca recuperar la vocación productiva del territorio e integrar a las organizaciones populares en el mercado, sino sustituir los negocios ilícitos por las economías de la legalidad.

El primero de ellos se llevará a cabo en Tierralta, en donde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Asociación de Desplazados Juan de León (ASODELEON), invertirán 7.262 millones de pesos destinados al montaje y operación integral de una granja avícola. Este proyecto, que será ejecutado por 161 víctimas del conflicto armado, permitirá tecnificar la producción de huevos y fortalecer los procesos asociativos de dicha organización campesina. Como parte del proyecto, se construirán 161 galpones para albergar 24.150 aves provenientes de granjas bioseguras certificadas por el ICA. Asimismo, la granja recibirá equipos, herramientas, alimentos concentrados, medicamentos y acciones de acompañamiento para la tecnificación.

Durante la entrega del proyecto, Henry Espitia, representante legal de ASODELEON, reflexionó sobre la relación que hay entre los proyectos productivos rurales y la paz: “Si se produce en el campo, hay empleo y motivación, lo que reduce el hambre y, en consecuencia, los conflictos. El hambre es la causa principal de la guerra, ya que las personas se arriesgan a cualquier cosa con tal de alimentar a sus hijos. Por eso, con oportunidades para desarrollar proyectos como este, se promueve la paz y el amor en el territorio”.

El segundo proyecto, por valor de 2.563 millones de pesos, también es una granja avícola biosegura y se implementará en el predio Costa Azul, en jurisdicción del municipio de Montería. Este predio perteneció al exparamilitar Salvatore Mancuso y, como resultado de la asignación de derechos que hizo la Agencia Nacional de Tierras a la Asociación de Mujeres de Costa Azul (ASODEMURCA), ahora se pondrá al servicio de la economía popular gracias al trabajo de 19 mujeres víctimas del conflicto armado.

En la entrega de este proyecto estuvo presente la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, quien no solo destacó la capacidad de las mujeres para superar los momentos oscuros de la guerra sino su aporte a la construcción del nuevo campo colombiano: “Este proyecto es un ejemplo a seguir en el camino de la implementación de la reforma agraria, que busca repartir las tierras más productivas y más fértiles. Ustedes son un ejemplo de cómo la reforma agraria logra reconstruir la vida, en este caso de estas 19 mujeres”.

Con esta alianza público-popular entre la Agencia de Desarrollo Rural y 19 mujeres cabezas de hogar, no solo se contribuirá a la soberanía alimentaria del país, sino que se ayudará a mejorar las condiciones económicas y sociales de un territorio que requiere atención priorizada.

La acción conjunta entre las diferentes instituciones del Estado, que se observa en el proyecto de Costa Azul, traerá como resultado el empoderamiento de estas 19 mujeres cabezas de hogar, que no solo responden por el cuidado de sus hijos, sino también por sus madres y padres adultos mayores. Así lo manifiesta Ana Oquendo, tesorera de ASODEMURCAS: “El significado que le damos a este proyecto es que nos va a mejorar la calidad de vida, no solamente de nosotras sino de nuestras familias, de las personas que dependen de una u otra manera de todas estas mujeres. Somos las primeras en este territorio de ser incluidas en un proyecto con enfoque diferencial, y eso nos hace sentir muy orgullosas”. Durante el encuentro con las comunidades de Córdoba, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, destacó el propósito de la Gira Semillas de Paz: “Con esta dos proyectos estamos aportando a la transformación de las economías ilícitas que tanto daño le han hecho al país. Hoy, este Gobierno está cambiando la concepción del uso del territorio y de la territorialidad, en cabeza y en cuerpo de mujer. Para este Gobierno es un orgullo entregar proyectos productivos a mujeres resilientes, resistentes y luchadoras”.

Estos dos proyectos entregados en Córdoba se suman a otros nueve que la ADR llevará a cabo en seis departamentos del país, en medio de la jornada Gira Semillas de Paz que entregará maquinaria, embarcaciones, equipos, ganado e insumos a diferentes comunidades de campesinas, campesinos y pescadores por un valor de 57.000 millones de pesos.


Compartir