Campesinos de zona rural de Valledupar, puntualmente de la vereda Los Laureles, perteneciente al corregimiento Sabana de Crespo, hicieron saber su inconformismo por los continuos abusos de indígenas kankuamos en el territorio.
De acuerdo con Gerson Soto Manjarres, quien tiene una finca en esta jurisdicción, señaló que no pueden transitar por la vereda ya que los kankuamos le niegan el paso, roban las mangueras para el suministro de agua, se llevan parte de los cultivos, sin que ninguna autoridad los regule.
«Es una situación que nos tiene cansado, somos cinco familias campesinas que estamos pasando por esto y lo que queremos es vivir en tranquilidad, primeros eran los arhuacos, pero hubo conciliación y todo se normalizó, con los kankuamos no ha sido posible», dijo Soto Manjarres.
Ante estos hechos, el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, indicó que para estos asuntos está a disposición la oficina de etnias.
«Si bien es cierto los indígenas tienen un gobierno propio no podemos permitir que atropellen a ningún ciudadano, la invitación es que las personas que emiten la queja puedan acercarse a nuestras oficinas y buscar una solución», dijo el funcionario.