El mal estado de las vías terciarias es uno de los principales problemas que afrontan los campesinos del Cesar, debido a que esto impide sacar las cosechas a tiempo a las centrales de abasto, y más aún en esta época de lluvias.
El departamento cuenta con un banco de maquinaria que debería mejorar esta situación; pero distinto a eso, las maquinas se encuentran paralizadas porque estaban en su mayoría en taller.
Durante la administración de Luis Alberto Monsalvo, se escogió al Centro de Desarrollo Tecnológico para la ganadería -CDT-, para el manejo de estos equipos. La propuesta estaba encaminada a que el gobierno aportaba las maquinas en físico y el operador privado se encargaba de la logística. El convenio se hizo inicialmente por un año, y desde entonces se ha ido prorrogando.
“Este convenio de asociación que tiene el departamento del Cesar con el CDT se ha venido reestructurando. Este tiene como objetivo el mantenimiento de vías terciarias. El departamento aporta los equipos que fueron adquiridos por medio de un leasing operativo y CTD se encarga de la operación de los equipos. Pero de los cincuenta, 45 están en talleres, lo que deja ver que el banco de maquinaria no está operando en el Cesar, como se proyectó”, dijo el Eduardo Santos Flórez.
La directora del CDT, Carolina Daza, reconoció que las maquinarias se encontraban en talleres y dijo que lo más pronto posible estará al servicio de la comunidad. “Ya quedan pocas en mantenimiento, y la mayoría ya están en el CDT, a disposición de las comunidades que lo necesitan”, dijo la funcionaria.
Daza aseguró de igual manera se viene trabajando en el inventario de las maquinas, debido a que ella lleva poco tiempo en el cargo, y fue invitada al encuentro de alcaldes con el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, donde expuso lo que se quiere hacer con los equipos para ponerlo a su disposición.
“Los alcaldes han venido acercando a mi solicitando el servicio para mejorar las vías terciarias de sus municipios y así hemos ido solicitando los kilómetros de necesidades que tienen, para que terminando esta semana tengamos la documentación e información requerida para inicial con la operación, pues se espera intervenir unos 1.300 kilómetros de vías rurales”, expresó Daza.
Durante el encuentro, el Gobernador del Cesar anunció emprender la rehabilitación de vías terciarias en los distintos municipios, haciendo uso del banco de maquinaria departamental. Para esto el departamento ha dispuesto 1.500 millones de pesos para este programa que requiere también apoyo de los municipios. Ahora se espera que los alcaldes hagan llegar sus necesidades de rehabilitación de vías terciarias y el recurso que tienen dispuesto para ser programados.
Redaccón La Regional-Valledupar