Redacción: Milagro Sánchez
La Asociación de Campesinos del Sur del Córdoba dio a conocer presuntas violaciones de los Derechos Humanos a familias en zonas veredales de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, lo que podría causar un desplazamiento masivo de familias campesinas.
Según la denuncia los presuntos atropellos serían por parte de la fuerza pública con el acoso y vulneración a los campesionos de las veredas Mutatá, Las Jaguas, Arrogero, Santa Bárbara, Soledad y Boca de Río Sucio.
Señalaron que la situación es de gravedad ya que aseguran que uniformados de la Fuerza Pública, «destruyeron una escuela, la vivienda de un adulto mayor y están persiguiendo a un líder de la comunidad, además de entrar a las casas sin orden de allanamiento, amedrantando a los campesinos de las veredas», destacaron a través de 118 denuncias realizadas.
En este sentido, los campesinos le están solicitando a la Defensoría del Pueblo su presencia inmediata en estos territorios, para consolidar la Mesa Humanitaria por La Vida y desacelerar el conflicto armado que azota en gran medida a esta comunidad campesina.
“No sabemos cuál es la formación en Derecho Internacional Humanitario que tienen la Fuerza Pública y siguen vinculando a la población civil, sindicándolos de pertenecer a grupos irregulares”, aseguró un vocero de la organización campesina.