Campesinos piden intervención del Gobierno por desplazamientos en Astrea, Cesar  

Compartir

Incertidumbre y miedo, es lo que están viviendo 99 familias a las cuales la Agencia Nacional de Tierra les había asignado los predios de la finca La Esmeralda, en el municipio de Astrea, Cesar, luego que fueran desalojados presuntamente de manera arbitraria, por otro grupo de campesinos que piden ser tomados en cuenta para la asignación de tierras.

Los afectados aseguran que están reviviendo los tiempos del conflicto armado, luego de ser desplazados ante en ataque de quienes se oponen a la posesión de los predios para volver a producir.

“Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que el 7 y 8 de marzo, fuimos irrumpidos por un grupo de al menos 30 hombres armados con machetes, en tractores y motocicletas, quienes nos sacaron del predio. De este desplazamiento se vieron afectados niños, ancianos, jóvenes y adultos, quienes en su mayoría pertenecen a una congregación cristiana”, explicó el líder campesino Ronald Nieves.

El grupo de hombres armados llegaron preguntando por el líder. “Yo pude salir con mi familia y refugiarme en los potreros, pero por no conocer la zona tuvimos horas perdidos y fuimos rescatados por otros compañeros. Otros líderes recibieron amenazas de muerte y fue una zozobra total hasta que los obligaron a salir de la finca”, dijo.

Ante esta situación de inseguridad, muchos de se marcharon hacia el corregimiento de Arjona de donde son oriundos. Aseguran que son personas pacíficas que quieren cultivar y producir sin actos de violencia.   “Esto nos genera tristeza porque son campesinos atacando a otros campesinos más aún cuando estamos en un gobierno que nos toca organizarnos y gestionar ante la Agencia Nacional de Tierras para ser beneficiados por medio de este programa que es la Reforma Agraria”.

ESPERANDO RESPUESTA

Es importante mencionar que algunos de los campesinos desplazados  se encuentran en carpas y hamacas en la cancha del corregimiento de Arjona, esperando una respuesta por parte del Estado y de los organismos de control debido a que sienten temor en volver a La Esmeralda, pese a que la ANT hizo la entrega formal y legal del predio.

“Los predios están siendo ocupados por las personas que abruptamente y de forma violenta amenazaron a los campesinos en la finca que son seis predios que la Agencia formalmente con el dueño le entregó a la Asociación de Campesinos Vulnerables y Desplazados de Astrea”, dijo otro de los campesinos afectados.

UNT SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Tierras, rechaza las invasiones, específicamente a la ocurrida en el municipio de Astrea, donde fueron ocupados los seis predios, que de manera provisional se entregaron a la Asociación de Campesinos Desplazados, como parte del procedimiento de acceso a tierras para campesinos en la reforma agraria del Gobierno. “Invitamos a quienes sean sujetos de reforma agraria a confiar en el Gobierno y en las vías institucionales. La ANT no permitirá tomas de tierras por vías de hecho. Quienes no cumplan los requisitos y ocupen tierras serán desalojados mediante procedimientos legales”, se lee en el comunicado.


Compartir