Campesinos que protestan en la Troncal de Occidente en la vía que conecta Antioquia con la Región Caribe denuncian supuestos abusos del Esmad al reprimir la protesta.
Según líderes de la protesta la intervención de la Fuerza Pública, han resultado heridos diez campesinos asegura el defensor de derechos humanos Arnobis Zapata, coordinador territorial de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba Ascsucor.
El líder campesino asegura que la Policía les ha disparado de manera indiscriminada y que entraron hasta la zona de refugio violando la integridad del pueblo en manifestación.
“llegó gran cantidad de Policías en moto y en carro y nos encendieron…a las 8 de la noche nos dispararon ráfagas de fusil y utilizaron las pistolas de dotación para dispararnos” dijo.
La fuerza pública hace presencia desde el viernes 22 de marzo en la zona y la vía se encuentra despejada y habilitada para el tránsito desde las horas de la noche.
Los campesinos del sur de Córdoba protestan para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de compromisos con las familias que han erradicado cultivos ilícitos.
De acuerdo con los campesinos desde el cambio de Gobierno Nacional no han sido atendidos y les dejaron de pagar el incentivo que hacia parte de los acuerdos de sustitución con el gobierno anterior.