El exitoso modelo de gestión «Bolívar Así Avanza» que lidera el gobernador Dumek Turbay al parecer comienza a presentar fisuras entre la percepción de la población rural de muchos municipios del norte, centro y sur del departamento, a los que no les ha llegado el agua bendida del desarrollo.
La actual marcha y toma de la sede de la Gobernación por cientos de campesinos del Carmen de Bolívar, San jacinto, Marialabaja y El Guamo y las protestas públicas de estudiantes y padres de familia en Tiquisio y otros municipios del sur de Bolívar, marchas que recuerda las que hace 30 años promovió el campesinado de esta subregión para exigir inversiones, son sólo dos indicios recientes de una crisis que viene cocinándose por dentro por la desatención que el gobierno departamental y el nacional ha tenido con el campo bolivarense.
Para muchos alcaldes, especialmente del sur de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay ha concentrado la inversión en aquellos municipios que mayor «rentabilidad electoral» le reportan (Carmen de Bolívar, Magangué, Mompós, Cartagena, la línea, etc.) desconociendo el resto. En reciente reunión de alcaldes del sur de Bolívar, 14 de los 24 municipios manifestaron su descontento con la gestión del Gobernador. En los Montes de María la actual administración nada ha hecho en municipios como Marialabaja, El Guamo, Zambrano y Córdoba. En el Dique municipios como Clemencia, San Cristóbal, Turbaco, Mahates, Arroyo Hondo, Calamar, entre otros tampoco se ha visto la inversión. En las dos últimas mediciones nacionales de la gestión de los gobernadores, Dumek salió del radar de los 5 mejores, cuando en los dos primeros años era el segundo.
«En todo caso, el problema del gobernador es que ha atendido solo unas cuantas cabeceras municipales, quedando totalmente abandonado el campo», dijo un dirigente de la toma a la Gobernación.
Medio ambiente, vías rurales, acueducto rural, mejoramiento de viviendas, apoyo efectivo al campo, alcantarillado urbano y rural, son algunos sectores donde no se ha visto inversión. En Tiquisio los padres de familia y estudiantes denunciaron que se está terminando el año y todavía no se les ha nombrado muchos docentes en áreas claves del plan de estudio, como matemáticas y lenguaje, presentando las instituciones educativas una deplorada situación, y acusaron al gobierno departamental de entregar la Educación a un sector político.
Sea lo que fuere, al parecer, Dumek ha hecho un gobierno EFICIENTE y EFICAZ, pero no EFECTIVO, porque no ha resuelto el verdadero problema del departamento, que es la pobreza que mantiene sus índices inalterables del 87%.