Los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de Gamarra, Cesar, a pocas horas de iniciarse el proceso de elecciones regionales, sigue generando repudio en el país, mientras las autoridades no descansan para dar con la ubicación de los responsables, entre los que estarían involucrados los candidatos al Concejo y a la Alcaldía de esas localidad.
Así lo manifestó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien la tarde del pasado miércoles estuvo en Gamarra acompañando los actos fúnebres de la funcionara asesinada durante la asonada, Duperly Arévalo, de 43 años.
El hecho dejó por lo menos 4 heridos, entre ellos dos uniformados que atendían la situación junto a otros policías
El registrador aseguró que las autoridades competentes están realizando las investigaciones y entre lo que se encontró, es que no solo aspirantes al Concejo y a la Alcaldía estuvieron detrás de esta grave situación, sino que, además, habrían agredido a las mujeres que se encontraban en la Registraduría. “Hubo candidatos que estuvieron quemando a la Registraduría agrediendo a las mujeres, las golpearon y les robaron los celulares. Esto fue algo que no hicieron de manera espontánea, fue un tema de género”, aseguró Vega sin revelarlos nombres ni los partidos de los candidatos que estarían involucrados en este lamentable hecho.
Vega rechazó una vez más el ataque en el que murió una funcionaria de la entidad y aseguró que “fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva”.
ESCRUTINIOS DEFINIRÁN
TRIUNFO DEL VOTO EN BLANCO
Otra de las situaciones que mantienen en incertidumbre a los habitantes del municipio de Gamarra, es el resultado de los comicios que según el Preconteo de la Registraduría, el Voto en Blanco sería el gran triunfador de la jornada y se realizarían nuevas elecciones de alcalde.
De acuerdo con los resultados del Preconteo, con el 100% de las mesas informadas, que fueron 37 en total entre la cabecera y la zona rural, el Voto en Blanco obtuvo 3.474 sufragios; la segunda votación fue la del candidato Harry Rodríguez Díaz, del Partido Conservador Colombiano, quien alcanzó 2.667 votos.
Así las cosas, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2009.
Al respecto, Tirso José Cabello Gutiérrez, delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en el Cesar, explicó que la norma establece que para el Voto en Blanco se imponga, debe superar el 50% de los votos válidos, que son los votos depositados por los candidatos más los votos en blanco.
En el municipio de Gamarra se debe esperar la culminación de los escrutinios para que la declaratoria de la elección sea oficial. “Lo que se conoce hasta ahora es el preconteo, que es la información de los resultados para que la gente sepa lo que se obtuvo, ahora viene un escrutinio. El procedimiento electoral implica la declaratoria de una elección por los miembros de comisiones escrutadoras que para el Cesar los nombra el honorable Tribunal del Distrito Judicial del Cesar, y el de Norte de Santander, por Río de Oro y González. Ese es un ejercicio que implica el debido proceso con los testigos de cada uno de los candidatos. El voto en blanco tendría que ganar con el 50% más uno de los votos válidos del municipio”.
Una vez declarada la elección, tras los escrutinios, la Registraduría establecerá detalles y calendario para las nuevas elecciones. Lo que sí está claro, es lo que establece la Corte Constitucional en sentencia C-490 de 2011, la cual señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.
SIGUEN LOS ESCRUTINIOS
A través de un comunicado conjunto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), como suprema autoridad en materia de escrutinios, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio del rol de secretaria de las comisiones escrutadoras en todos los niveles, reiteraron que los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público.
Estas imágenes cuentan con el valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y declarar las elecciones. En consecuencia, se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones.
En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo. Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley.