Candidatura del hijo de alias ‘Jorge 40’ sigue generando polémica y piden revocarla

Compartir

Redacción: La Maye Rodríguez

El senador Antonio Sanguino radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del hijo de alias ‘Jorge 40’, Jorge Rodrigo Tovar, quien ha anunciado sus intenciones de llegar al Congreso de la República por las circunscripciones especiales de paz con el aval de la ‘Asociación Paz Es Vida Pa-Vida’.

Tovar aspira a ser elegido como representante a la Cámara por la Circunscripción número 12 Transitoria Especial de Paz, la cual está compuesta por 13 municipios de los departamentos Cesar, La Guajira y Magdalena; territorios donde delinquió el Bloque Norte de las AUC.

“A pesar de los crímenes atroces en los que está comprometido alias “Jorge 40”, su hijo Jorge Rodrigo Tovar Vélez públicamente ha sostenido que aquel es un simple preso político. Esto crea un conflicto de intereses a su persona y a la eventual representación como congresista, respecto de los derechos y la representación de los derechos de las victimas del Bloque Norte de las AUC, porque la vocación de estas curules es exclusivamente para representar a las víctimas y a los territorios. Nos preocupa que se utilicen como trampolines electorales de enclaves familiares protagonistas de fenómenos como la parapolítica”, enfatizó Antonio Sanguino en el documento.

Es importante recordar que alias ‘Jorge 40’ comandó un ejército de tres mil paramilitares que operó en el norte de Colombia, mismo que entre los años 1996 y 2006 asesinó a 900 personas en masacres cometidas en Cesar, Magdalena y el Atlántico. Esto según datos correspondientes al informe «En honor a su memoria: víctimas del Bloque Norte de las AUC en el Caribe colombiano», elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En su solicitud, el congresista Sanguino señala que Jorge Rodrigo Tovar ha contado con todos los derechos ciudadanos, lo que le permite participar como cualquier ciudadano a una curul en la Cámara de Representantes.


Compartir