Capturado Fernando Marín Valencia, exembajador por lavar dinero del ‘carrusel’ en Bogotá.

Compartir

El pasado sábado en horas de la tarde, fue capturado por agentes de CTI de la Fiscalía General el exembajador y empresario santandereano Fernando Marín Valencia, quien estaba siendo investigado por lavar dinero proveniente del conocido escálalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá.

En su contra ya existía una orden de detención por presuntos ofrecimientos de dinero a funcionarios judiciales para favorecerlo en el proceso penal que se le adelanta en Bogotá por el delito de lavado de activos.

En las próximas horas, el empresario será presentado ante un juez de garantías de la ciudad de Barranquilla para realizar la legalización de la captura, y la Fiscalía General le imputará el delito de soborno.

El pasado mes de marzo, el ente acusador le imputó el el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y homogéneo y sucesivo al exembajador de Colombia ante países como Venezuela y Malasia, Fernando Marín Valencia por su presunta responsabilidad en el movimiento de dineros obtenidos mediante la celebración irregular de contratos en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

El fiscal del caso indicó que presuntamente los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, terminaron invertidos en un exclusivo condominio en la ciudad de Miami. En la documentación del proceso se esclarece que las ‘coimas’ en juego superarían los 4.700 millones de pesos y el papel que habría jugado Marín Valencia, consistió en recibir los dineros ilícitos en Colombia para trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos. También se estableció que el contratista Emilio Tapia, presuntamente le entregó al Marín un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

Gracias a la investigación de las autoridades, se pudo identificar una sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenían por objetivo la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, de igual forma la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

“Se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del ‘carrusel’ de la contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos”, indicaron el ente investigador.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *