Capturados por abuso sexual en fundación al servicio del ICBF no aceptaron cargos

Compartir

En el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en contra de los directivos de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Rosa Virgina Laguna Lamilla, Rober Emilio Fernández Tovar, quienes son esposos y Lenín José Fernández Tovar, señalados de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo.
En el desarrollo de la diligencia se conoció que Rosa Virginia y Rober Emilio, quienes son esposos, presuntamente obligaban a una menor de 16 años a presenciar las relaciones sexuales que ellos sostenían y posteriormente la accedían sexualmente.
En el caso de Lenín José Fernández Tovar, presuntamente le tocaba las partes íntimas a la menor de edad y le decía que todo se trataba de un juego.
Asimismo la representante del ente acusador indicó que, «La Fiscalía cuenta con suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física e información legalmente obtenida para inferir de forma de razonable que los procesados son probables autores materiales en la modalidad dolosa de los delitos».

SACABAN A LA MENOR A MOTELES
Igualmente se conoció que la menor presunta víctima llegó a la Fundación en mayo de 2020, luego de presuntamente ser abusada por su padre biológico. Posterior a ellos desde noviembre de ese mismo año hasta febrero de 2021, fue sometida a vejámenes sexuales por los indiciados, quienes no aceptaron los cargos imputados.
Además la fiscal expresó que la menor en las diferentes entrevistas realizadas posterior a la denuncia reiteró de manera precisa cómo sucedieron los hechos, que incluso fue sacada de la fundación bajos engaños de que iba a ser llevada a donde su mamá, pero en realidad la llevaron a un motel de Valledupar, y en otra oportunidad la llevaron a Cartagena sin el consentimiento del ICBF, con el propósito de tener encuentros sexuales a lo que ella se oponía.
Frente a este caso el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que esta situación se puso en descubierto en un trabajo articulado con el ICBF ya que la fundación trabajaba en conjunto con esta entidad.
Destacó que estas personas son perseguidas por la Fiscalía y que en la audiencia de medida de aseguramiento solicitarán que sean enviados a prisión.
«Sacaban a las niñas al hogar de paso para inducirlas a ver vídeos pornográficos y a tener relaciones sexuales con otras personas», dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Por su parte la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, sostuvo que los 70 niños que tenía a su cargo la Fundación fueron evacuados y trasladados a lugares seguros.
«Estamos trabajando en la depuración de cualquier operador del ICBF que se atreva a violentar la dignidad física de niños, niñas y adolescentes, y hoy se ve el resultado en esta fundación que estaba desde el 2014, estamos a portad de quitarle la personería jurídica y cerrar de tajo ese lugar», destacó la funcionaria.


Compartir