Tres hombres que presuntamente enviaban droga vía marítima hacia Puerto Rico, fueron capturados por la Fiscalía luego de investigaciones por varios meses.
La Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación venía desde hace varios meses siguiéndole la pista a los tres hombres, quienes están solicitados en extradición por una corte distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Los hombres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, luego de la solicitud de captura en septiembre de 2019.
Según la investigación, la guardia costera de los Estados Unidos incautó en 2014 un cargamento con 227 kilos de cocaína y en el proceso pudieron identificar la red delictiva, que llevaba la droga en lanchas que luego entregaban a otras embarcaciones en altamar, para que estas a su vez las repartieran en puertos norteamericanos.
Las tres capturas fueron materializadas en Bogotá y Barranquilla y los detenidos responden a los nombres de Gustavo Barbosa Rodríguez, quien sería el cabecilla de la red delincuencial y supuestamente el dueño de la droga incautada; además de José Elver Serrano encargado de la logística y Eduardo Paterson, capitán de la embarcación que transportó los 227 kilos de coca.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, mientras se adelantan los procesos administrativos y diplomáticos requeridos para concretar su extradición.