Seis años después de sonado desfalco a Cajanal, en el que más de $22 mil millones fueron hurtados a través de la defraudación al fondo pensional de docentes en Cajanal, fue capturado en Bogotá el considerado ‘cerebro’ del desfalco.
El capturado es Antonio José Wilches, abogado que sorprendió la Fiscalía tras varios meses de investigación y seguimiento.
En Santa Marta, en donde inició la investigación, ya se realizó la condena y captura de un juez por este caso. El togado ha llegado a la segunda instancia en su proceso judicial.
“Esa organización se dedicó a contactar a 145 docentes de todo el país para obtener pensión de gracia a través de una tutela, sabiendo que ese reconocimiento no era legal, sin embargo, a través de la decisión de un juez lograron apropiarse de los 22.000 millones de pesos que fueron cobrados a Cajanal. El juez que ordenó el pago ya fue condenado, se encuentra privado de la libertad, y la decisión está en segunda instancia”, expresó Vicente Guzmán, director de la Fiscalía seccional Magdalena.
Según los hechos que han sido de público conocimiento desde el año 2006, Antonio José Wilches conformó una organización que se apropió de 22.000 millones de pesos a través de una reclamación pensional de maestros.
Hay otras órdenes de capturas por este mismo caso y se aplicará extinción de dominio a varios bienes repartidos en el país.