En las últimas horas se ha conocido que capturaron a Bernardo ‘Ñoño’ Elías en Sincelejo, y además, que el exsenador Musa Besaile fue trasladado a prisión intramural por el caso de Fonade.
Se logró establecer que el ‘Ñoño’ Elías fue capturado a las 5:25 de la mañana en Sincelejo, al parecer, en la casa de sus suegros.
Los excongresistas fueron condenados este año por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y Bernardo Miguel Elías, alias el ‘Ñoño Elías’, también fue condenado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Por lo que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte tomó la decisión de condenar y, en consecuencia ordenar el traslado de Besaile Fayad a un centro carcelario y la captura de Elías Vidal.
Recordemos que en febrero de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó a 32 meses de prisión a Musa Besaile y a 39 meses al ‘Ñoño’ Elías por el escándalo de contratación de Fonade.
En el fallo de 90 páginas con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, se relató que ambos excongresistas aceptaron cargos y se acogieron a sentencia anticipada: “que la aceptación de cargos se traduce en una confesión simple, que en conjunto con las pruebas hasta ese momento recaudadas han de servir para sustentar la correspondiente sentencia”, señaló el magistrado.
Los hechos de Fonade ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los exsenadores utilizaron, de manera indebida, la influencia derivada de sus cargos, y la ascendencia política sobre su cuota burocrática en Fonade para favorecer a su amigo, Richard Kamal Nader Ordosgoistia, para que se le adjudicara un contrato de interventoría en esa entidad.
Por lo que la Corte Suprema de Justicia le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, y en consecuencia ordenó trasladar a Besaile a prisión intramural y la captura del ‘Ñoño’ Elías, para el cumplimiento de la pena.
Recordemos que el fallo reveló que, en una diligencia de ampliación, se describió una serie de acciones de las que se señaló como presunto autor de las presuntas irregularidades de contratación con Fonade, al exsenador Armando Benedetti, algunas de las cuales habrían sido ejecutadas en asocio con otros congresistas, entre ellos los dos exsenadores ‘Ñoño Elías’ y Musa Besaile Fayad.
La Corte también dice que la investigación en contra de Benedetti continuará abierta.